jueves, 17 de septiembre de 2015

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS DIVISAS

Situación actual de divisas
            Las divisas son un activo externo muy demandada por los actores de la economía venezolana, entre ellos, el gobierno y el resto de los sectores económicos, sean exportadores o importadores, incluso por turistas con gran capacidad de gasto. Desde finales de la década de los setenta, gran parte de las divisas generadas por la renta petrolera salen del país por la dependencia de bienes y servicios importados, por pagos de la deuda, por fuga de capitales, porque es garante de que los grandes y pequeños capitales no pierdan valor en el tiempo por la inflación interna, y por las condiciones de la inserción subordinada de Venezuela en la economía capitalista mundial.
            Asi mismo la economía venezolana ha sido expuesta durante los últimos años a una serie de medidas que han generado importantes desequilibrios macroeconómicos, afectando seriamente el funcionamiento del sistema económico interno, especialmente en su capacidad para proveer los bienes y servicios requeridos para mantener y mejorar el nivel de vida de la población, así como para incrementar el empleo productivo. La exagerada expansión del gasto del sector público, financiado en buena medida con endeudamiento, y la emisión monetaria sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela, en un marco de hostigamiento a la actividad económica privada, de inseguridad jurídica y desestimulo a la inversión, destacan como causas fundamentales del extraordinario proceso inflacionario que hoy nos afecta.
            Asimismo, la escasez de divisas, la incertidumbre sobre el desenvolvimiento del tipo de cambio, el ineficiente manejo de las empresas expropiadas por parte del Estado y las distorsiones que los controles de precios han creado en el funcionamiento de los mercados de bienes, servicios y factores, deben añadirse como elementos que contribuyen a que Venezuela sea, ya desde hace varios años, el país con la más elevada tasa de inflación y con las peores expectativas de crecimiento en América Latina.
            Cabe señalar que el reforzamiento de los controles y el incremento de medidas punitivas infringen derechos económicos consagrados en la Constitución y acentúan la inseguridad jurídica que han venido confrontando las empresas durante los últimos años. La incertidumbre resultante disuade las inversiones productivas, sacrifica empleos y alienta la fuga de capitales.
            Para afrontar el panorama anterior, el Gobierno revolucionario debe ir cambiando la estrategia de dedicarse sólo a asignar las divisas generadas por la renta petrolera al sector empresarial privado en el mediano y largo plazo sin exigirles nada a cambio, y por el contrario, exigirles una política de reversión y fortalecimiento del aparato industrial para dar fin a ese problema estructural de dependencia de tecnologías e insumos importados. En ese sentido, el Gobierno debe plantear un debate nacional sobre la ineficiencia de esos sectores empresariales tradicionales de generar su propia independencia económica, tecnológica y financiera dentro del país, haciendo un llamado a los verdaderos productores con espíritu de innovación e invención, que quieran invertir la renta petrolera en Venezuela y no en otros países.
Destitución de los ministros Declaraciones en contra del gobierno
Actualmente nuestro país esta viviendo una guerra no solo económica, si no en todos los aspectos debido a que muchos de los funcionarios públicos no están comprometidos con el proceso a tal razón un revolucionario es un apóstol, un servidor público de primera. Un hombre o una mujer para quien es más importante el colectivo que el amigo. Un buen revolucionario en función de gobierno o del partido atiende al teléfono. Un revolucionario en función de gobierno no puede estar pensando en fines de semana libres o en puentes por día feriado. Un verdadero revolucionario, aun estando libre, trabaja en su casa, con su computadora, asiste a las reuniones y a las competencias deportivas de los chamos del barrio. Un verdadero revolucionario en funciones de comando viaja en autobús, viaja en vuelos comerciales y no en privados porque eso lo compromete con el dueño del avión.. He allí a un hombre humilde, sencillo.
            A  tal es el caso   existe un compromiso de corazón y amor a la nación. pero para nadie es un secreto que   en este caso  los ministros, son los principales promotores de esta ética socialista, ya que son los portavoces de la direccionalidades de un país y a demás son  entes de fidelidad al presiente de la república,  teniendo como deber de mantener rectitud y corresponsabilidad en sus declaraciones y acciones, siendo este el caso muy cercano del ex ministro geordani quien se creía comprometido con la patria. A tal acusación al presidente de la Republica, es el deber como hijos de chavez sacar de las filas de la Revolucion, ya que difama y desacredita la rebolucion que con tanto es fuerzo nos dejo Nuestro Comandante Eterno sin embargo, Nicolas Maduro “No hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario”, dijo anoche el presidente Nicolás Maduro al encabezar un Consejo de Ministros, en el que pidió estar a la vanguardia del proceso político, superando obstáculos.
            Sin referirse abiertamente a la carta pública del saliente ministro de Planificación, Jorge Giordani, en la que hace críticas al Gobierno, Maduro hizo un llamado a sus ministros a “no traicionar la confianza que dejó el comandante Chávez en nosotros bajo ninguna circunstancia ni excusa”. Pidió ejemplo de disciplina, de entrega y de humildad

Aseguró que en su gabinete no se sienta nadie de ningún grupo de poder para luego señalar que hubo personas que se alejaron del proceso revolucionario que después terminaron jugando con la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario