QUE ES APRENDIZAJE
El
aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas
o valores como resultado del estudio,
la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que
existen distintas teorías del
aprendizaje. El
aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas
artificiales.
El
aprendizaje humano está relacionado con la educación
y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y
es favorecido cuando el individuo está motivado.
El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología,
la psicología
educacional y la pedagogía.
EJEMPLO
*Vemos que el vecino robo y fue encarcelado,
entonces nosotros no robamos porque tambien podriamos ir a la carcel.
*En la telenovela vemos a una muchacha que es popular,
admirada por los hombres y exitosa, entonces pensamos que si somos como ella
talvez tambien seamos populares y amadas y luego nos vestimos como ella,
caminamos y hasta hablamos como ella.
En resumen vemos un modelo de conducta (ya sea por tv , cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta a traido a la vida de dicho personaje nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo..
En resumen vemos un modelo de conducta (ya sea por tv , cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta a traido a la vida de dicho personaje nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo..
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE
Desde una
perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden
ser:
- Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones.
- Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas,
acciones y ejercitación.
- Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos,
expectativas.
El
cuidado y la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevará a
la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es
importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esa acción.
MÉTODOS DEL APRENDIZAJE
No todos los estudiantes aprenden
de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el
auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje
sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.
APRENDIZAJE AUDITIVO:
Si te es mucho más fácil aprender
a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo
que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta
facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre
temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus
libros y apuntes.
EJEMPLO
Los alumnos auditivos aprenden mejor
cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa
información a otra persona
APRENDIZAJE
VISUAL:
Se da en las personas que tienen
mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te
basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas
examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o
esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada
"memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.
EJEMPLO
En una conferencia, por ejemplo,
preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral,
o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
APRENDIZAJE TÁCTIL:
Si tienes este tipo de
aprendizaje no te sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te
enseñen mediante la práctica de la teoría dada.
EJEMPLO
Entenderás mejor en qué consiste
una suma y una resta si te ayudan con objetos: lápices, cajas.... En química
preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican.
APRENDIZAJE CINESTÉTICO:
Si explicas las cosas gesticulando
mucho y moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro,
tu aprendizaje es cinestético y tienes mucha facilidad para el lenguaje
corporal. Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatro ...
EJEMPLO
El alumno kinestésico necesita
moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa
necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y
moverse.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje y las teorías que
tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este
último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la
psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar
los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el
aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas
analiza desde una perspectiva particular el proceso.
Algunas de las más difundidas
son:
Teorías conductistas:
- Condicionamiento clásico. Desde la perspectiva de I. Pávlov, a principios del siglo XX,
propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro (tipo de
estímulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural la
respuesta que nos interesa) genera una respuesta después de que se asocia
con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se
completa el condicionamiento, el antes estímulo neutro procede a ser un
estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.
- Conductismo. Desde la perspectiva
conductista, formulada por B.F.
Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo
XX y que arranca de los estudios psicológicos de
Pavlov sobre Condicionamiento clásico y de los trabajos de Thorndike (Condicionamiento instrumental) sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de
unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Fueron los iniciadores
en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano. El conductismo
establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en
función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el
resultado de la asociación de estímulos y respuestas.
- Reforzamiento. B.F.
Skinner propuso para el aprendizaje repetitivo un
tipo de reforzamiento, mediante el cual un estímulo aumentaba la
probabilidad de que se repita un determinado comportamiento anterior.
Desde la perspectiva de Skinner, existen diversos reforzadores que actúan
en todos los seres humanos de forma variada para inducir a la
repetitividad de un comportamiento deseado. Entre ellos podemos destacar:
los bonos, los juguetes y las buenas calificaciones sirven como
reforzadores muy útiles. Por otra parte, no todos los reforzadores sirven
de manera igual y significativa en todas las personas, puede haber un tipo
de reforzador que no propicie el mismo índice de repetitividad de una
conducta, incluso, puede cesarla por completo.
Teorías cognitivas:
- Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada
por J. Bruner, atribuye una gran
importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
- Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje
debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos
conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el
aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor
estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los
conocimientos sean significativos para los estudiantes.
- Cognitivismo. La psicología cognitivista
(Merrill, Gagné...), basada en las teorías del procesamiento de la
información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo,
análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década
de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los
procesos de aprendizaje.
- Constructivismo. Jean Piaget propone que para el
aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el
alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el
objeto de conocimiento está alejado de los esquemas que dispone el sujeto,
este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de
enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". Sin embargo, si el
conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podrá agregar a sus
esquemas con un grado de motivación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
se lograra correctamente.
- Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de
construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad
instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El
aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
Teoría del procesamiento de la
información:
- Teoría del procesamiento de la información. La
teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre
los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
- Conectivismo. Pertenece a la era
digital, ha sido desarrollada por George
Siemens que se ha basado en el análisis de las
limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para
explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que
actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Las
dificultades del aprendizaje
Artículo principal: Dificultades del aprendizaje
- Teorías neurofisiológicas
- Doman, Spitz, Zucman y Delacato (1967): La teoría más
controvertida y polémica acerca de las dificultades del aprendizaje.
Conocida como “teoría de la organización neurológica”, la misma indica que
niños con deficiencias en el aprendizaje o lesiones cerebrales no tienen
la capacidad de evolucionar con la mayor normalidad como resultado de la
mala organización en su sistema nervioso. Los impulsadores de esta teoría
sometieron a prueba un método de recuperación concentrado en ejercicios
motores, dietas y un tratamiento con CO2 asegurando que modificaba la
estructura cerebral del niño y le facilitaba el desarrollo de una
organización neurológica normal.
- Goldberg y Costa (1981): Partiendo de la
teoría de Orton, éstos elaboraron un modelo conocido como “modelo
dinámico”. Ellos afirman que el hemisferio izquierdo realiza de manera
más especializada el procesamiento unimodal y la retención de códigos
simples, mientras que el hemisferio derecho está más capacitado para
realizar una integración intermodal y procesar las informaciones nuevas y
complejas. De ahí se desprende el hecho de que la disfunción cerebral en
el aprendizaje no consistiría solamente en una alteración o deficiencia
de los circuitos o conexiones cerebrales necesarios, sino que se relacionaría
más bien con la alteración de procesamientos y estrategias adecuadas para
llevar a cabo el aprendizaje de manera satisfactoria.
- Teorías genéticas
- Hallgren (1950): Estudió 276
personas con padecimiento de dislexia y sus familias, y encontró que la
incidencia de las deficiencias en la lectura, escritura y el deletreo
halladas indicaban que tales alteraciones pueden estar sujetas a los
factores hereditarios.
- Hermann (1959; en Mercer, 1991,
p.83): Estudió las dificultades del aprendizaje de 33 parejas de mellizos
y comparó los resultados obtenidos con los de 12 parejas de gemelos.
Finalmente, encontró que todos los miembros de parejas gemelas sufrían de
serios problemas de lectura, mientras que 1/3 de las parejas de mellizos
mostraban algún trastorno de lectura.
- Factores bioquímicos y endocrinos
- Deficiencia vitamínica: En relación con las
dificultades de aprendizaje, la hiperactividad y estas deficiencias
vitamínicas se realizó un estudio por parte de Thiessen y Mills (1975) con el fin de
determinar dicha relación. Al finalizar su experimento, concluyeron que
no se encontraron diferencias entre un grupo control y el experimental
(al que se le aplicó el complejo vitamínico) en su relación con la
habilidad lectora y el deletreo, a pesar de que dicho tratamiento produjo
un descenso en las conductas de hiperactividad, trastornos del sueño,
disfunciones perceptivas y algunas habilidades lingüísticas.
- Hiper e hipotiroidismo: Al parecer, la
sobreproducción de tiroxina está relacionada con la hiperactividad,
irritabilidad, pérdida de peso, inestabilidad emocional y las
dificultades en concentración de la atención, factor que se asocia con
las dificultades del aprendizaje y el descenso en el rendimiento escolar.
Se ha indicado que el hipotiroidismo produce dificultades de aprendizaje
cuando se presenta en la infancia y no es tratado a tiempo. Cott (1971)
- Teorías de lagunas en el desarrollo o retrasos
madurativos
- Retrasos en la maduración de la atención
selectiva: Propuesta por Ross (1976) y conocida como “Teoría de la
atención selectiva". Consiste en el supuesto de que la atención
selectiva es una variable crucial que marca las diferencias entre los
niños normales y los que presentan dificultades de aprendizaje. Ross
señala que los niños con dificultades de aprendizaje, presentan un
retraso evolutivo en atención selectiva, y debido a que este supone un
requisito indispensable para el aprendizaje escolar, el retraso
madurativo imposibilita su capacidad de memorización y organización del
conocimiento, de igual manera genera fracasos acumulativos en su
rendimiento académico
EL ACONDICIONAMIENTO
Se conoce a las series de
ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de
una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente
al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo
fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo
fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un
calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente.
CONDICIONAMIENTO CLASICO
Ejemplo:
1.-Si el motor del carro de tu novio tiene un ruido caracteristico, tu habras hecho una asociacion entre el ruido del motor y la alegria de ver a tu novio.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
2.-Si después de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.
Ejemplo:
1.-Si el motor del carro de tu novio tiene un ruido caracteristico, tu habras hecho una asociacion entre el ruido del motor y la alegria de ver a tu novio.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
2.-Si después de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.
CLASIFICACIÓN DEL
ACONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
- Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado
con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado)
hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
- Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida
por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
- Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por
estímulos vistos por el sujeto, imitación de conductas
La principal diferencia entre
condicionamiento clásico y operante es que en el condicionamiento clásico no hay posibilidad de escaparse
de dar la respuesta prevista y en el condicionamiento operante la persona
tiene la facultad de elegir una conducta
que repetirá o no según el resultado. En el condicionamiento clásico se actúa
sobre el estímulo y en el operante sobre la respuesta.
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE INSTRUMENTAL
También llamado
"instrumental". Aunque no ha sido olvidado por otros conductistas,
éste segundo tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado
por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el
aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El
condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de
sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la
presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la
probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante,
el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener
algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el
sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta
que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir
obtener un nuevo repertorio de conductas. El adjetivo "operante" se
emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia
del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u
"opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si
los resultados de la acción del sujeto son "adecuados" (en la versión
más mentalista diríamos: "placenteros"), la conducta se aprenderá,
siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los
resultados de la acción no son "adecuados" (son
"desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.
REFORZADORES Y REFORZAMIENTO:
El término reforzamiento tiene
dos significados diferentes. En un sentido empírico, el reforzamiento se
refiere a cualquiera de una amplia variedad de condiciones que pueda
introducirse en una situación de aprendizaje para aumentar la probabilidad de
que una determinada respuesta reaparezca en la misma situación. En el ámbito
teórico, el término varía de un autor a otro: Hull (1934) lo iguala con la
reducción del impulso; Skinner (1938) y Tolman (1932) lo manejan como estímulo;
para Thorndike (1911) es una satisfactor o un perturbador; Guthrie (1935) lo
considera como algo que altera una situación; Sheffield (1948) y Denny y
Adelman (1955) lo ven como una causante de conducta.
En varios sentidos, los
reforzadores se pueden concebir en términos de recompensa; tanto la recompensa
como el reforzador, incrementan la posibilidad de que se repita una respuesta
previa. Pero cabe hacer una distinción entre la categoría de los tipos de
refuerzos:
Reforzador positivo: es aquel
estímulo que se añade al entorno y que trae consigo un incremento de la
respuesta precedente o que determina que en el futuro dicha respuesta se repita
–"aparece algo agradable"–.
Reforzador negativo: es aquel
estímulo que elimina algo desagradable –o cuya remoción es reforzante– del
entorno, lo que deriva en un aumento de la probabilidad de que la respuesta
precedente ocurra nuevamente en el futuro. El reforzador negativo le enseña a
un individuo
que la ejecución de cierta acción
elimina un elemento negativo que existe en el entorno. Este tipo de refuerzo
actúa en dos tipos de aprendizaje –ya mencionados–: el condicionamiento de
evitación y el condicionamiento de escape.
En la práctica experimental, el
reforzamiento puede efectuarse en cada ensayo o
después de cada respuesta correcta o puede ocurrir con menos frecuencia. El
primer procedimiento es el de reforzamiento parcial o intermitente, el cual se
administra de acuerdo a un programa en el cual el reforzamiento ocurre en la
primera repuesta, después de un periodo dado –programas de intervalo– o tras un
número específico de respuestas –programas de razón–. El intervalo puede
permanecer constante entre refuerzo y refuerzo –fijos– o cambiar al azar
–variados–. El segundo procedimiento es el de reforzamiento continuo,
desarrollado por Skinner, en el cual el reforzamiento sigue a la primera
respuesta, que se efectúa después de un periodo específico medido desde el
último reforzamiento.
CASTIGO:
Se entiende por castigo un
estímulo desagradable o doloroso que disminuye o elimina la posibilidad de que
en el futuro se repita una conducta. Cuando se habla de la aparición de un
estímulo desagradable –v.g., una nalgada o una descarga eléctrica–, se hace
referencia al castigo positivo; contrariamente, cuando se hace referencia a la
eliminación –desaparición– de un estímulo agradable, se habla de castigo
negativo –v.g., prohibirle a un niño que salga a jugar porque obtuvo malas
calificaciones–.
Frecuentemente se utiliza con el
propósito de reducir la tasa de respuesta. En el castigo, las respuestas van
seguidas de un estímulo aversivo.
La presentación de un estímulo
aversivo dependiente y contingente a la ocurrencia de una operante, recibe el
nombre técnico de "castigo"; que puede ser administrado de las
siguientes maneras:
Una operante que nunca ha sido
reforzada.
Una operante que está siendo
mantenida por el reforzamiento.
Una operante que está siendo
extinguida.
El castigo de la conducta durante
el período de mantenimiento.
En el experimento se castiga cada una de las respuestas de disco emitidas por
un pichón, mismas que han sido mantenidas bajo un programa de reforzamiento
positivo de IV. El estimulo aversivo consiste en un choque eléctrico que se le
da a un animal a través de electrodos implantados en el pecho. Asimismo, una
gran intensidad de castigo podrá eliminar completamente la conducta, mientras que
una intensidad leve podrá no tener ningún efecto. Cuando se suspende la
presentación del castigo, la tasa de respuesta se incrementa avanzando a un
nivel mayor que el mantenido originalmente por el programa de reforzamiento.
Los efectos iniciales del castigo.
Cuando por primera vez se administra el castigo, el procedimiento podrá
provocar respuestas respondientes tales como correr y saltar por todos lados; o
trata de salir de la jaula o cámara. Estas conductas se irán
reduciendo mediante la habilitación, también que la cámara sea segura y el
estímulo aversivo se presente eficazmente. Si no se eliminan las respondientes,
nuestros registros
serán afectados o contaminadas con los intentos de escape y evitación del
organismo.
Los efectos del castigo sobre
otras conductas que están siendo reforzadas. El castigo indirectamente actúa
para facilitar la ocurrencia de determinadas conductas. No podemos esperar que
una conducta se extinga por la aplicación de un castigo o se reduzca en otras
situaciones. Lo que realmente ocurre opuestamente; pues se facilita la
aparición de la conducta cuando se deja de castigar.
El castigo de la conducta
mantenida por varios programas de reforzamiento y durante la extinción. Los
efectos del castigo dependen también en gran medida, del programa de
reforzamiento positivo que está manteniendo la respuesta castigada.
El castigo como estímulo
discriminativo. El castigo no siempre necesita producir una reducción en la
tasa de respuestas. Supongamos que solo se castiga la respuesta en aquellas
ocasiones en que también se le refuerza, y que no se le castiga cuando no se le
refuerza. Dentro de esta situación, el castigo se convertirá en un estímulo
discriminativo. Como consecuencia, la tasa de respuesta será alta en presencia
del castigo.
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