jueves, 17 de septiembre de 2015

Acciones del profesional de enfermería comunitaria en la prevención del asma infantil dirigida a padres de niños menores de cinco años en el Ambulatorio Nueva Caracas del Distrito Sanitario Número 2 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en junio de 2007
Mayo de 2007
ÍNDICE
ÍNDICE DE FIGURAS E ILUSTRACIONES
CAPÍTULO I. El Problema
·  Planteamiento del problema
El rol del equipo de enfermería es y siempre ha sido cuidar del individuo enfermo. Su labor en el hospital tiene una tradición indiscutible a través de la historia. No obstante, en los últimos años los profesionales de enfermería de muchos países han pasado de tener un papel preponderante en la recuperación de la salud en el campo hospitalario, ocupando un lugar destacado en el ámbito del fomento y promoción de la salud desde la atención primaria.
La enfermería comunitaria es una reunión de la práctica enfermeril y de la salud pública, promoviendo y preservando la salud de la población, abarcando para ello una diversidad de aspectos. No se limita a un grupo de edad o diagnósticos determinados. La responsabilidad dominante es la población como un todo. Por lo tanto va dirigida a los individuos, las familias o a los grupos, contribuyendo a la salud de la población total. La promoción de la salud, el mantenimiento de la salud, la educación sanitaria, la coordinación y continuidad del cuidado se utilizan como un enfoque integral de la familia, de los grupos y de la comunidad.
Dentro de la gran diversidad de aspectos que cubre la enfermería comunitaria figura el área pediátrica. Es importante la actuación del profesional de enfermería comunitaria en las consultas de niños sanos, pues es un momento idóneo para educar a los padres en cuanto a conocimientos sobre las enfermedades frecuentes en niños.
Una de estas enfermedades en el asma infantil es un frecuente motivo de consulta en los ambulatorios y hospitales venezolanos. Aunque es bien conocido que esta enfermedad tenga un basamento genético, la gravedad y frecuencia de las crisis puede llegar a ser controlada en parte modificando los factores que la exacerban (Behrman R, 2003). Es por ello que cobra importancia la identificación de aspectos implícitos como el conocimiento acerca de la enfermedad de los padres de niños con asma para así evitar o disminuir los riesgos y exacerbaciones que la enfermedad implica.
Tal es el caso de que se presenta en el Ambulatorio Nueva Caracas del Distrito Sanitario Número 2 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en el cual llama la atención la incidencia de niños menores de cinco con asma en crisis o mal controlada, que a pesar de la atención médica presentan exacerbaciones de la enfermedad periódicamente, lo que nos permite plantearse que el desconocimiento de los padres en cuanto a los factores de riego y desencadenantes del asma influya sobre este hecho
Esto siembra la interrogante y la responsabilidad en el equipo enfermeril y surge la siguiente interrogante:
¿Los padres de niños menores de cinco años con asma infantil conocen los factores que exacerban esta patología en el Ambulatorio Nueva Caracas del Distrito Sanitario Número 2 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas?
Se plantea entonces la determinación del nivel de conocimientos sobre el asma de los padres de hijos menores de cinco años con asma infantil en el Ambulatorio Nueva Caracas del Distrito Sanitario Número 2 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en el mes de junio de 2009
·  Objetivos de la investigación
1.2.1 Objetivo general
  • Determinación del nivel de conocimientos sobre el asma de los padres de hijos menores de cinco años con asma infantil en el Ambulatorio Nueva Caracas del Distrito Sanitario Número 2 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en el mes de junio de 2007
1.2.2 Objetivos específicos
  • Identificar las acciones de enfermería comunitaria en orientación que brindan a los padres que tienen hijos menores de años que presentan crisis de asma
  • Describir el asma infantil dentro de un marco conceptual
  • Implementar estrategias para la determinación del conocimiento de los padres de hijos menores de cinco años con asma infantil en el Ambulatorio Nueva Caracas del Distrito Sanitario Número 2 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en el mes de junio de 2007
  • Análisis y tabulación de los datos recogidos
  • Presentación de resultados y conclusiones acerca de los datos recogidos
1.3 Justificación
A pesar de que el basamento genético del asma infantil es no modificable (Behrman R, 2003), existen factores como infecciones respiratorias, exposición a polvo, insectos como cucarachas y ácaros, polen, estrés y otros que sí pueden llegar a ser modificables, es decir, evitando estos factores pudiera lograrse una disminución en la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones de las crisis de asma y sus complicaciones. Esto a su vez disminuiría el gasto ocasionado en el ambulatorio, los fármacos que deben adquirir los padres, fomenta la concientización de los mismos con menos horas de trabajo perdidas, reduce el ausentismo escolar y permite reforzar la responsabilidad del personal de enfermería y su retribución a la comunidad.
CAPÍTULO II. Marco Teórico
2.1 Antecedentes de la investigación
El asma infantil es una enfermedad crónica que implica en los padres una serie de demandas emocionales y dificultades prácticas, que muchas veces origina riesgos en el funcionamiento familiar normal y que a su vez repercute en la periodicidad de las exacerbaciones del asma (Moreno A, 2002). Es importante que los padres conozcan los factores capaces de desencadenar estas crisis de asma, con la finalidad de disminuir el impacto socioeconómico de la familia y disminuir la comorbilidad infantil.
2.2 Generalidades y definición
Una vez que el aire penetra en el cuerpo a través de la nariz y la boca, atraviesa la faringe hacia el interior de la laringe y la tráquea. A continuación el aire pasa por los dos bronquios principales (derecho e izquierdo), los cuales se dividen sucesivamente en ramificaciones cada vez menores denominadas bronquiolos en la medida que se introducen más profundamente en los pulmones, para alcanzar finalmente los alvéolos, donde se produce la hematosis, que es el objetivo final: el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico entre la sangre y el aire ambiente (Hanley M, 2003).
Los bronquios y los bronquiolos son conductos tubulares que constan de una capa mucosa (hacia la luz de los mismos) y paredes musculares (porción externa). La membrana mucosa de estos conductos contiene células que produce secreción mucosa. Las otras células que revisten los bronquios tienen receptores de superficie especializados que perciben la presencia de sustancias y estimulan la contracción y la relajación de los músculos subyacentes. En el caso de los receptores beta adrenérgicos, cuando estos son estimulados, hacen que los músculos se relajen y por consiguiente, las vías aéreas pequeñas se ensanchen y faciliten la entrada y la salida del aire. Por otra parte, los receptores colinérgicos estimulados por la acetilcolina y los receptores peptidérgicos estimulados por la neuroquinina hacen que los músculos se contraigan, por ende, las vías aéreas pequeñas se estrechan y la ventilación se dificulta (Fernández A, 2004).
Cuando se produce entonces una estrechez de estos conductos bronquiolares se habla de obstrucción de la vía respiratoria, la cual puede ser reversible o irreversible. En el caso del asma, la obstrucción es completamente reversible. En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la obstrucción es parcialmente reversible (en el caso de la bronquitis crónica) o irreversible (en los casos de enfisema pulmonar) (Behrman R, 2003).

El asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento reversible de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diversos estímulos que producen inflamación. Afecta a muchos millones de personas y su frecuencia va en aumento. Entre 1982 y 1992, en los países industrializados, el número de personas con asma aumentó en un 42 por ciento. Asimismo, se ha reportado un aumento en las estadísticas de hospitalización. En la década mencionada, el índice de mortalidad por asma en algunos de estos países aumentó en un 35 por ciento (Behrman R, 2003). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario