jueves, 17 de septiembre de 2015

concepto de procesos del cerebro que sus a la estructura y los procesos de cognicion

Bases biologica
¿Cuáles son las del procesos del cerebro que sus a la estructura y los procesos de cognicion?
            En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.
Existen tres partes principales que independientemente cumplen con procesamientos definidos, aunque no independientes: el prosencéfalo en los humanos, procesa la información sensorial del cuerpo analizándola e integrándola con la información previamente analizada de experiencias anteriores; también interviene en necesidades tales como el sueño, la termorregulación, el alimento, hidrorregulación y funciones reproductivas; por su tamaño y proporción en los seres humanos se le asocia con la inteligencia. El mesencéfalo tiene una función de apoyo en el control de las funciones motoras y sensoriales. El rombo encéfalo ejerce un control directo sobre las funciones digestivas, respiratorias, circulatorias y sobre el equilibrio corporal.







Atención y conciencia
¿Cuáles son los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente y en la conciencia y en los procesos de control de la información
            En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.
            De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.
            Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. Los objetos físicos emiten o reflejan energía, nuestros órganos sensoriales detectan esta energía, la dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes.
            Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.
            A los cinco sentidos clásicos se les llama exteroceptores, que captan la información del mundo exterior. También los hay interoceptores, que son loa que reciben la estimulación interna procedente del organismo. Se encuentran localizados dentro del cuerpo.

Representación – imágenes y proposiciones
¿Cómo la mente percibe los sentidos? ¿Cómo la mente realiza la percepción de forma y patrones?
A la hora de interpretar la información sensorial el ser humano parte de una predisposición mental que influye considerablemente en lo que percibe. Percibimos lo que queremos percibir. Es el fenómeno conocido como predisposición perceptiva.
Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores. Pero no captamos los estímulos elementales aislados, sino organizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan. Las sensaciones son elementos muy simples que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizando la percepción.
La sensación suministra la información en bruto que la percepción elabora el marco de nuestras experiencias. Ambas son necesarias. Es la percepción la que permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente
Los lóbulos temporales deciden que parte de la información ambiental se registra y se almacena; también tienen la responsabilidad de archivar esa misma información. Estos lóbulos juegan un papel importante en la elaboración de juicios positivos o negativos de las experiencias. También procesan información auditiva.
Los lóbulos occipitales procesan principalmente información visual –corteza visual primaria– y participan en funciones más generales del procesamiento de información.




Memoria – modelo y estructura
¿Cómo se presentan en la memoria la información? Proceso de memoria la conservamos y recuperamos
La memoria está relacionada con la totalidad de los procesos del pensamiento. No cumple una función unitaria. La única función que tienen en común dichos sistemas es el almacenar información con vistas a su futura utilización. No poseemos una memoria, sino muchas memorias. La persona de la que se dice que ha perdido su memoria es alguien que padece una disfunción en alguno de sus sistemas.
La memoria son las experiencias de la vida cotidiana nos enseñan que la memoria es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Aunque no sólo almacena y recupera información, sino que en ella también intervienen procesos que construyen y reconstruyen parte de esa información.
Se recuerdan sólo los aspectos más esenciales olvidando o deformando los restantes; no nos acordamos de lo que sucedió, sino de lo que creemos que sucedió, y combinamos el nuevo aprendizaje en la memoria con otros aprendizajes anteriores.
La memoria es una copia de la realidad, y los acontecimientos quedan impresos en ella por medio de las leyes de la asociación. La condición para el establecimiento de conexiones es la contigüidad: dos sucesos llegan a asociarse si se producen juntos en el tiempo. Cuanto mayor sea la frecuencia con la que dos elementos aparezcan juntos, más fuerte será la asociación entre ellos.


Lenguaje
¿Cómo adquirimos el lenguaje? ¿Cómo obtenemos y producimos significado a través del lenguaje? ¿Cómo interactuar el lenguaje con otras formas de pensar?
            En el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen múltiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias lingüísticas y comunicativas de los individuos, donde es importante determinar que los factores individuales como la edad, la motivación, la inteligencia, la atención y la memoria son factores básicos para desarrollar el lenguaje pero al mismo tiempo los factores sico-sociales deben ser integrados, es decir, los adultos responsables deben ayudar al niño en su proceso de desarrollo lingüístico porque dicho proceso se retardara si ellos no lo estimulan. Sabiendo claro, que el lenguaje como proceso de aprendizaje, es perpetuo y perenne, en el individuo donde se modificara en interacción con el medio en el cual se desenvuelva.
            El lenguaje está representado a nivel cerebral y, por tanto, preparado para aprender y usar el lenguaje. Dicha representación se localiza a nivel de la corteza cerebral, en los hemisferios cerebrales. Tenemos dos hemisferios con cuatro lóbulos (temporal, parietal, frontal y occipital) que se encargan de los procesos sensoriales y motores del lado opuesto del cuerpo. Por tanto, los hemisferios cerebrales y especialmente el hemisferio izquierdo es el que se va a especializar para desarrollar lenguaje.
            El lenguaje es un sistema de signos o símbolos que se usan para la comunicación en una codificación determinada, para la representación de objetos, personas, acontecimientos, pensamientos... esta representación supone procesos materiales de naturaleza física y fisiológica (motora y acústica-perceptiva), cognitiva, emocional y social.
            El lenguaje se va a adquirir gracias a que el ser humano se encuentra inmerso en un grupo social que le va a enseñar cómo usar el lenguaje y le transmite a través de él sus valores culturales. El niño va a aprender a utilizar el lenguaje porque así podrá acceder a las funciones que su uso permite, ya que de este modo su comunicación con los demás sería mucho más difícil.
Resolución de Problema y creatividad
¿Cómo resolvemos problemas? Por que algunos somos mas o menos creativo que otro
            El ser humano debe ser visto como una unidad indivisible y en permanente intercambio con su entorno, al que transforma, pero que consecuentemente también le transforma a sí mismo. La creatividad es expresión de la unicidad de cada hombre, que da su sello personalísimo a su Yo y a su mundo. No es una cualidad especial en algunos, sino una capacidad presente en todos los hombres y mujer. De esta forma, podemos decir que la creatividad es la expresión de la unión de lo cognitivo y afectivo de la personalidad, siendo importante el ejercitar un pensamiento flexible, la curiosidad, la fluidez de ideas, la tenacidad, la tolerancia a la ambigüedad, la apertura a la experiencia y sentimientos, la concentración y la confianza en sí mismo.
            El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos.  Resolución De Problema
Convergente y Divergente: Lóbulo frontal es quien controla la personalidad pero también la resolución de problemas, memoria, lenguaje, juicio y control de impulsos.
El lado izquierdo de este lóbulo está más basado en el lenguaje mientras que el lado derecho se centra en procesos que no requieren uso del mismo.
Por otro lado, el hombre para un adecuado desarrollo de su creatividad, requiere de una integración afectiva, de sus impulsos y emociones, que orienten su actuar y le abran al encuentro y diálogo con los otros y el mundo. La creatividad es necesaria para crecer como persona, transformar nuestras actitudes y patrones de relación en cada etapa de la vida. Ser creativo es estar en continuo crecimiento para mejorar como ser humano.
            Igualmente importante, es resaltar que la creatividad no se da en solitario, se es creativo con y para los demás. Es aquí, donde el dinamismo de la solidaridad se hace presente, pues la creatividad no es un actuar en un vacío moral y ético. La creatividad plenamente humana apunta y resalta lo mejor del hombre, trabaja por el bien común, por la justicia, la equidad y el respeto a la naturaleza.

Toma de decisiones y Razonamiento
¿Cómo llegamos a tomar decisiones importante ¿Cómo arribamos conclusiones razonables a partir de las informaciones disponibles? ¿Por qué tomamos decisiones incorrectas?
Estos sistemas influyen de una manera básica y precisa en el ser humano y en su comportamiento a través de los impulsos, dichos impulsos se encargan de enviar y información a nuestro cuerpo para que ellos realicen las actividades necesarias que se requieren en un momento dado, pero hay que tomar en cuenta que estos sistemas pueden provocar en nuestro comportamiento un sin número de acciones bien sean buenos o malos, un ejemplo es que cuando estamos alegres lo demostramos de manera afectiva o bien sea por gestos, por la forma en que hablamos, incluso en la mirada de cada persona se observa su alegria, pero cuando es viceversa nuestro sistema está extremadamente cambiado y es donde aún así podemos hacer sentir mal a las personas que nos rodean así tengan o no culpa de lo que nos pueda estar pasando en ese momento.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.



Desarrollo Cognitivo
¿Camo cambia nuestro pensamiento a lo largo de la vida? ¿Qué factores influyen a esos cambios?
Todos nuestros conocimientos nos han llegado a través de los sentidos. Tradicionalmente, se pensaba que el hombre solo contaba con cinco de ellos; visión, audición, tacto, olfato y gusto, pero actualmente se reconocen muchas otras clases de sensaciones adicionales, tales como el dolor, la presión, la temperatura, la propiocepción, la sensación muscular y el movimiento; pero todas estas son incluidas generalmente en el sentido del "tacto". Las áreas cerebrales involucradas son llamadas áreas "somato sensoriales".
Ya se mencionó anteriormente quelas características básicas del aprendizaje son la flexibilidad y la memoria. Las formas elementales por las que se aprende son mediante las señales ambientales que permiten observar, analizar y pronosticar. Por tanto, en el aprendizaje se crean expectativas respecto a los acontecimientos del ambiente
            La memoria tiene varios tipos y diferentes procesos. La información objeto de nuestra atención entre la memoria a corto plazo, llamada también memoria primaria o memoria de trabajo. Contiene todo aquello de que estamos consientes en un momento dado. No sólo guarda durante breve tiempo la información, si no que también la procesa. La memoria a coro plazo tiene limitaciones, se puede contener tanta información como puede ser repetida o repasada. La información en la memoria a corto plazo puede ser codificada en distintas maneras. Los recuerdos en la memoria a corto plazo pueden ser eliminados para siempre. Existen dos tipos de repaso en esta memoria; en mecánico que consiste en repetir varias veces cierta información con una retención de 2 minutos máximo, y el elaborativo, la conexión de la nueva información en la memoria a corto plazo con materia ya existente en la memoria a largo plazo.
Memoria a Largo plazo esta dividida en varios sistemas. Uno, la memoria semántica, contiene hechos e información de índole general. Otro tipo de información es mas personal y específica este es el sistema de memoria denominada memoria episódica. La memoria implícita designa la retención de la memoria codificada en forma semántica.
Inteligencia
¿Por qué existen más inteligentes que otros?
            El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de la maduración de la corteza cerebral. Los niños de inteligencia promedio tenían inicialmente una corteza gruesa que dejaba de aumentar de espesor a los ocho años. En ambos casos, la corteza adelgazaba después de alcanzar su espesor final. Pero ese crecimiento era más gradual en los niños con coeficiente intelectual (CI) promedio ya que la corteza alcanzaba su espesor final a una edad más temprana.
Los investigadores creen que el período de engrosamiento más extendido durante los primeros años de vida podría dar al cerebro más tiempo para desarrollar una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel.
            Y el rápido adelgazamiento de la corteza posteriormente podría deberse a que las conexiones neurales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones. Las personas más inteligentes concentran sus recursos encefálicos, usando regiones más pequeñas del mismo que son esenciales para resolver el problema. Como resultado, usan menos glucosa cuando realizan una tarea intelectual. La inteligencia, el proceso de establecer relaciones e integraciones, no es un fenómeno aislado, sino una pauta para trabajar con ellas. El acto inteligente es un acto de configuración. Pero la inteligencia misma tampoco es una facultad aislada sino que más bien depende de las mismas funciones del organismo. Depende de la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje, las asociaciones, la imaginación

Distorsiones  cognitivas
Sobre el mismo
Sobre el entorno vital
Sobre el futuro
            La conducta humana puede ser descrita por medio de tres elementos: pensamiento, sentimiento y acción. Estos com­ponentes no actúan de forma separada, sino que están ínterrela cionados íntimamente, y si se altera uno se alteran los demás. Lo que tú opines de un suceso dependerá de cómo te impacte afectivamente y desencadenará una reac­ción u otra.
            El ser humano experimenta distorsiones no sólo percep­tivas, sino también cognitivas. Las distorsiones cognitivas son malos hábitos de pensamiento por los que interpretamos de forma irreal la realidad.
            El modelo cognitivo sostiene que mas que la situación es la interpretación de la misma, expresada con frecuencia, la que influye sobre las emociones, el comportamiento y la respuesta fisiológica subsiguiente. Por supuesto, existen acontecimientos que son casi universalmente perturbadores, tales como ser atacado, padecer rechazo o un fracaso. Las personas con trastornos psicológicos, no obstante, a menudo perciben mal situaciones neutras o hasta positivas y deforman sus pensamientos automáticos. Al examinar críticamente estos pensamientos y corregir los errores, en muchos casos se sienten mejor.
            Las distorsiones cognitivas no son un trastorno ni una enfermedad, y todos hacemos alguna distorsión de vez en cuando pero sí es cierto que son parte del cuadro central de muchos trastornos como los trastornos de personalidad o la depresión, que pueden llegar a mantenerse por estas corrientes de pensamiento erróneas.
            Las distorsiones cognitivas se refieren a la validez. Hasta que punto están bien fundamentados (evidencia empírica o teórica), si son verdaderos o falsos, y si se desprenden de razonamientos erróneos. Las distorsiones cognitivas serian entonces conclusiones o productos cognitivos ilógicos o equivocados. Por ejemplo, la distorsión cognitiva reconocida como rotulación “Soy un fracasado” estaría distorsionada porque no se puede tomar la parte por el todo o a partir de un comportamiento aislado (o un rasgo) llegar a una clasificación global.
            Así como existen vulnerabilidades biológicas que influyen en la probabilidad de adquirir algunos trastornos psicológicos, también existen “vulnerabilidades cognitivas”, contenidos esquemáticos prepotentes que incluyen creencias, actitudes y asunciones acerca de si mismo y los otros, que predisponen a contraer distintos tipos de alteraciones. Podríamos destacar los siguientes aspectos básicos del concepto de vulnerabilidad:
a. La vulnerabilidad cognitiva como rasgo estable: Se trata de una característica relativamente permanente y duradera.
b. La vulnerabilidad cognitiva es endógena: Reside dentro del sujeto.
c. La vulnerabilidad cognitiva es latente: Puede seguir presente a pesar de que los síntomas del desorden hayan desaparecido.
d. Vulnerabilidad cognitiva y riesgo: Se refiere a la influencia de aquellas variables que están empíricamente asociadas con el incremento de la probabilidad de que el desorden aparezca (Vg., injusticia social, pobreza, desplazamiento).
e. Vulnerabilidad cognitiva y resiliencia: La resiliencia implica resistencia al desorden y no al cambio, y de ninguna manera tiene que ver con la idea de inmunidad.


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