Actividades
económicas en Venezuela y el ambiente
El aprovechamiento
de los recursos
naturales y el asentamiento en las diferentes zonas del país produjeron modificaciones
en el paisaje. Esas modificaciones están relacionadas con los cultivos, con la ganadería,
con la tecnología
aplicada, con las concentraciones de la población
y con las comunicaciones
entre las mismas. A continuación tratamos cada punto en particular:
- a) Cultivos
El café
y el cacao: en el cultivo de estos productos
había una fase inicial basada en la deforestación
por medio del fuego. Así era devastada parte de la vegetación;
ésta era sustituida por la siembra de árboles
de sombra, conjuntamente con la plantación, lo cual permitía así una
recontsrucción del ambiente.
En las haciendas se procuraba mantener los bosques vírgenes en las cabeceras de
los ríos. Igualmente, cuano se usaba una zona para conucos, se cuidaba de
reconstruir la vegetación con la formación de nuevos bosques.
La caña de azúcar:
el cultivo de ésta modificó sustancialmente el paisaje al producir el
agotamiento progresivo de los suelos
porque hacia la siembra en un mimo sitio durante mucho tiempo.
El limitado uso del abono contribuyó al agotamiento. Con este cultivo hubo un
acentuado cambio
en el paisaje natural.
- b) Aplicación de arado
El uso del arado
contribuía a deteriorar el ambiente, ya que empobrecía los suelos y contribuía
a la erosión.
En consecuencia, se modificaba el paisaje. Sin embargo, el arado tuvo un
limitado uso; se adaptó a la agricultura
sedentaria de la región andina y al cultivo de la caña de azúcar.
En las laderas
andinas se inició la aplicación del ardo muy temprano; con ello se llegó al
empobrecimiento de las tierras productivas por la explotación intensiva de las
mismas.
- c) La ganadería extensiva
El desarrollo
de la ganadería, que fue extensiva, no produjo cambios de importancia en el
paisaje. El ganado cimarrón (libre) se incorporó al paisaje y no produjo el
deterioro de los suelos. En menor escala,
el ganado caprino y ovino si provocó el deterioro de los suelos por la erosión
en los estados Lara y Falcón.
- d) Los centros urbanos
El surgimiento de
centros urbanos no modificó grandemente el paisaje porque se trataba de
pequeños poblados con pocas infraestructuras, es decir, construcciones para servicios
y administración.
Siempre se procuraba que las poblaciones se adptaran al paisaje. Los ríos y
quebradas quedaban sin modificación.
Por otra parte,
las ciudades ocuparon, inicialmente, la región centro costera y el Occidente
hasta los Andes básicamente; el resto del territorio quedó sin modificación.
- e) Vías de comunicación
Tampoco las vías
de comunicación
causaron impacto en el ambiente porque se trató de caminos para bestias de
carga en muy escaso número. Apenas interesaba la comunicación
con los puertos de embarque, ya que tuvo importancia la importación
y la exportación.
Como dijimos en su
oportunidad, la comunicación entre las diversas ciudades fue muy escasa.
- f) Producción de energía
El uso del carbón
y de la leña produjo un gran deterioro de los bosques que rodeaban a los
centros poblados. Sin embargo, el efecto en el ambiente fue escaso debido a la
limitada población de las ciudades y, por lo tanto, el escaso consumo
de aquel material. Además, se trataba de recursos naturales renovables, en tal
forma que la recuperación espontánea de los bosques era rápida.
JERARQUIZACION E
IMPACTO PROBLEMAS AMBIENTALES
Dado que los
principales problemas de contaminación se encuentran en los Lagos de Valencia y
Maracaibo, a continuación señalamos algunos datos
interesantes acerca de la problemática de cada cuenca.
LAGO DE VALENCIA
- La concentración de industrias en un
reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye
el problema más grave que afronta el Lago.
- A pesar que más del 70% de las industrias
aledañas al Lago han instalado plantas de tratamiento, muchas no
funcionan adecuadamente. Igualmente, el Lago continua contaminado por los
años de maltrato ecológico que han precedido estas medidas, por lo que sin
un proceso de "resucitación" del Lago, este podría estar
efectivamente muerto antes que termine el siglo.
- La contaminación, la falta de drenaje y el
exceso de afluencia (en 1978, el río Cabriales fue desviado hacia el Lago)
han hecho subir el nivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones,
industrias y cultivos cercanos a su orilla.
LAGO DE MARACAIBO
- Principal contaminación proviene de la
extracción y transporte del petróleo.
- Desagües municipales e industrias (en especial
las petroquímicas) contribuyen a la contaminación del lago.
- Solo un tercio de las industrias contaminantes
poseen equipos de tratamiento de desechos.
- El dragado del Canal para permitir el acceso
de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la
salinización del Lago, dañando seriamente las actividades pesqueras en la
zona.
- Cabe destacar que en las labores que se han
acometido hasta ahora
- para sanear estas dos cuencas, el Ministerio del
Ambiente (MARNR) ha recibido significativa asistencia de parte de entes
internacionales (la Comunidad Europea) y de
organizaciones no gubernamentales (ONG) regionales.
Claramente, la contaminación
de las fuentes de agua es un problema típico de exceso en el uso de contaminantes.
Los incentivos
económicos deben contribuir para bajar los niveles de contaminación a un punto
óptimo.
En este sentido,
una sugerencia seria implantar un sistema de impuestos
ambientales de acuerdo a la cuantía de contaminación. Asimismo, deben imponerse
multas y/o impuestos que desincentiven las actividades altamente contaminantes
y estimulen la sustitución por técnicas
más ecológicas.
Las actividades de
extracción de oro en la zona de
Guayana han generado una significativa contaminación de las aguas con mercurio.
El uso del mercurio en una forma apropiada no debería causar problemas
ambientales y es una manera segura y efectiva de extraer oro. Sin embargo, el
uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de las cuales se nutren
actividades agrícolas, ganaderas y de pesca.
Como ejemplo, un estudio de peces
extraídos de la región de Guayana encontró que los niveles de mercurio en los
hígados de los mismos eran siete veces mayor que el nivel aceptable. Para los
humanos, el exceso de mercurio es un problema grave que genera numerosas enfermedades cerebrales, motoras
y de la piel.
Son dos las causas
principales de este fenómeno. La primera es la venta
indiscriminada de mercurio, tanto en Venezuela como en Brasil.
La segunda proviene de la poca vigilancia fronteriza que contribuye a la
presencia de centenares de mineros ilegales que operan en nuestro país sin
reparo alguno por el daño ambiental que originan.
La prohibición de
la venta del mercurio solo incrementaría el contrabando
del mismo y no solucionaría el problema. De nuevo, harían falta mecanismos de mercado
(impuestos o tasas) coordinados entre Venezuela, Brasil y Colombia,
que eleven el precio
del mercurio y desestimulen su consumo hasta niveles racionales. Los ingresos
que origine este impuesto
podrían utilizarse para la dotación de la frontera
en las zonas mineras y así impedir actividades económicas ilegales en nuestro
territorio que dañen el ambiente. Quizás hasta se podría lograr un proceso de
saneamiento ambiental atacando las dos causas del mismo y financiándose de modo
propio.
Las riquezas
naturales de Venezuela se ponen de manifiesto en sus bosques. El 58% del
territorio nacional es boscoso. Nuestro país tiene un gran potencial forestal,
ya que más de la mitad de nuestros bosques están conformados por especies
comerciables. Sin embargo, la actividad forestal ha sido poco planificada hasta
ahora. El 0.7% de nuestros bosques se pierde anualmente y, aunque esta cifra
está por debajo del promedio regional, podría ser aún mejor.
La causa
primordial de la reforestación en Venezuela es la búsqueda de terrenos para la
cría de ganado, actividad que degrada a capa vegetal de los suelos
rápidamente. La región donde esto es más frecuente es en el piedemonte andino.
La actitud
permisiva del gobierno contribuye a estimular esta actividad: muchos campesinos
han ocupado tierras propiedad
del Instituto Agrario Nacional (IAN) para deforestar y establecer actividades
de ganadería.
El IAN permite adquirir derechos de propiedad
sobre terrenos ocupados luego de realizar ciertos trámites. Al obtener sus
derechos sobre los terrenos ya degradados por la actividad ganadera, los
campesinos proceden a traspasarlos para ocupar nuevas tierras y comenzar el
ciclo de nuevo. Este proceso es un ejemplo de como el estímulo del gobierno en
un obstáculo para el desarrollo sostenible.
Por otro lado, la
explotación de los bosques con fines madereros ha carecido de visión de futuro.
Las políticas de declaración de zonas boscosas como 'áreas de explotación
controladas' han sido invectivas debido a decisiones contradictorias de otros
entes del Estado
(como, por ejemplo, del IAN caso mencionado arriba y de la CVG). El MARNR se ha
visto en la necesidad de rescatar ciertas reservas forestales para otorgarlas a
compañías privadas. Sin embargo, esta política no ha sido perseguida con
agresividad suficiente.
Igualmente,
permisos de explotación a corto plazo (a veces hasta de un ajo) han prevalecido
en los últimos veinte años, originando una explotación irracional de los
bosques. A pesar de que el MARNR ha empezado a otorgar concesiones a treinta
años (con excelentes resultados), la derogación total de los permisos a corto
plazo no es un hecho todavía.
La disposición de
desechos tóxicos y sólidos constituye asimismo un problema grave en Venezuela.
El déficit de rellenos para desechos se ha venido atacando en los últimos años
a nivel municipal y permitiendo la participación de ONG, lo cual ha dado
excelentes resultados. Esta es una señal de que, en el caso específico de
recursos terrestres, hace falta la colaboración de organizaciones locales que
vigilen en cumplimiento de ordenanzas y velen por el cumplimiento de metas
ambientales específicas. En este sentido, el conocimiento
de los 'locales' acerca de las peculiaridades de cada región y los actores que
influyen sobre el ambiente hace que la actividad privada tenga mucho que
aportar.
Los problemas
específicos relacionadas con ciertos recursos y/o actividades económicas. Sin
embargo, las deficiencias institucionales impiden la efectividad de la política
ambiental a todo nivel y constituyen una problemática que decidimos considerar
aparte de las demás.
No es un secreto
que las políticas ambientales deben ir a la par de las económicas para que el
desarrollo sea sostenible y duradero. El papel del gobierno en orientar las
políticas hacia el cuidado del ambiente es primordial. Anteriormente, la
preocupación ambiental no había estado del todo ausente de las acciones del
gobierno. El MARNR fue el primer organismo en su tipo en América Latina.
Parte del dinero
del boom petrolero de los años setenta se utilizó en la creación del sistema
nacional de parques que hoy tenemos.
Organizaciones no
gubernamentales también surgieron en esa época y, contrariamente a lo que se
piensa, Venezuela posee uno de los mejores 'stocks' de capital
humano preparado para las tareas ambientales de toda América
Latina.
A pesar del
consenso que pareciera existir en las altas esferas acerca de la importancia de
la problemática ambiental, la labor del gobierno se ha caracterizado por la
ineficiencia y por intrincados procesos burocráticos que constituyen incentivos
para la corrupción
(especialmente las cláusulas de arresto contempladas en la Ley Penal del
Ambiente). Dos problemas saltan a la vista. Primero, el MARNR tiene una organización
interna deficiente, reflejada en retrasos y falta de coordinación
entre unidades del mismo. Por ejemplo, la división del MARNR había sido
ineficiente hasta hace algunos años porque no se había hecho en función
de recursos específicos sino de áreas: administrativa, investigación,
infraestructura, entre otros.
Actualmente, se ha
dado un proceso de reestructuración donde las divisiones se concentran por
áreas de exterticia (Cuencas, Aire,
Educación
Ambiental, entre otros.) en la que se pueden aprovechar el conocimiento
técnico de problemas específicos. Este programa
ha dado resultados mixtos, ya que en la prácticahan habido problemas de presupuesto
y de burocracia
solapada. En principio, esta reformulación del MARNR está encaminada de forma
correcta; sin embargo, hace falta evaluarla constantemente y corregir las áreas
donde se esté fallando.
Otro factor que
hace inefectiva la labor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (MARNR) lo constituye el solapamiento de su autoridad
con la de otras entidades gubernamentales. Por ejemplo, el MARNR comparte
labores ambientales con el MAC (fertilizantes, reforestación), Ministerio de
sanidad (MSAS) (labores de limpieza), el Ministerio de Fomento (localización de
industrias, control
de contaminación). La cooperación con las empresas
del Estado (en especial la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que hasta
hace poco no contaba siquiera con una unidad de cuidado ambiental) ha sido
escasa, originando numerosos roces entre los organismos.
La falta de
legislación sobre el ambiente no es un problema grave en Venezuela. De acuerdo
con el Banco Mundial,
el cuerpo de leyes
existente hace que labores legislativas adicionales sean innecesarias. Un
defecto que se les atribuye a estas leyes es la falta de multas significativas
y/o invectivas (como es el caso de las provisiones de arresto contempladas en
la Ley Penal del Ambiente). Asimismo, las leyes tienden a ser punitivas con
pocas provisiones preventivas. Es en esta área donde hace falta trabajar.
Los problemas que
presenta la aplicación de la legislación existente se evidencian cuando se
observan los mecanismos de vigilancia que poseen nuestros parques. Solo cuatro
de nuestros parques nacionales Henri Pittier, Guatopo, el Avila y Sierra Nevada
están siendo bien gerenciados. El Parque Nacional Canaima, por ejemplo, posee
tres guardias y unos pocos vehículos encargados de vigilar un área del tamaño
de Bélgica. En Los Roques hay cientos de pescadores que realizan actividades de
pesca ilícitas. La paga a los guarda parques es poca y la corrupción
es rampante.
Vale la pena
destacar, no obstante, el acercamiento del MARNR hacia ONGS tales como BIOMA y
FUDENA. La cooperación con estos organismos (y otros) es de especial
importancia por la experticia internacional que estos últimos poseen, así como
sus convenios con importantes organismos ambientales extranjeros y locales que
han sido sumamente efectivas.
Es de hacer notar
que algunos de los problemas señalados trascienden la escala
temporal del período bajo estudio, con lo cual se denota la dimensión de la
variable ambiental y se destaca la consuetudinaria aparición de problemas un
año tras otro, pues esta problemática es más el resultado de una serie de eventos,
que la consecuencia de un problema aislado o aislable.
PRINCIPALES
PROBLEMAS AMBIENTALES DE VENEZUELA 2006-2010
Contaminación
atmosférica debido al crecimiento del parque automotor, el poco mantenimiento
de los vehículos particulares y de transporte público y la deficiente supervisión
de las autoridades municipales y nacionales.Inapropiado manejo de los residuos sólidos
domésticos (basura)
y de los rellenos sanitarios existentes en el país. Especial preocupación
existe por la creciente cantidad de vertederos de basura
manejados sin criterios técnicos, sanitarios y ambientales.
Minería ilegal en
el sur del país, particularmente en el Caura y politización de un tema
eminentemente social y económico que debe erradicarse.Persistencia de la
Lenteja Acuática (Lemnasp.) en el Lago de Maracaibo y crecimiento incontrolado
de la Bora o Lirio Blanco en varios embalses como
LA MARIPOSA
Indefinición
acerca de la Ley Orgánica para la Planificación
y Gestión de la Ordenación del Territorio. Si bien fue aprobada por la Asamblea
Nacional el año pasado, no ha entrado en vigencia, y se ha prorrogado varias
veces su entrada en vigencia por nuevas reformas de manera extemporánea. Esto
denota una inseguridad
jurídica en el tema. La situación refleja además aparentes fallas de
coordinación pues se aprobó una ley con la cual prácticamente ningún sector
estaba conforme.
Contaminación
sónica en las principales ciudades del país. El uso indiscriminado de sirenas y
cornetas destacan entre las principales preocupaciones.
Crecimiento de los
pasivos ambientales en diversas regiones del país, particularmente en los
estados Bolívar y Zulia, sin la debida atención
de las empresas públicas y privadas responsables de los mismos, y de las
autoridades competentes.
Crecimiento del comercio
informal, con las subsecuentes dificultades en el tránsito automotor urbano, el
paso peatonal, la disposición y manejo de los residuos no peligrosos y la salud
de los propios vendedores informales (buhoneros).
Proyectos
agrícolas, turísticos y de infraestructura dentro de los Parques Nacionales,
sin las debidas Evaluaciones de Impacto Ambiental
(EIAs). Destaca la propuesta de infraestructura vial que atravesará (se habla
tanto de un túnel y de una autopista) el Parque Nacional El Ávila, sin la
debida consulta con INPARQUES como ente rector en materia
de Parques Nacionales, las ONG y la ciudadanía
en general y sin el conocimiento y divulgación de una EIA y Sociocultural que
lo sustente.
Comercio ilegal de
animales
y plantas silvestres, especialmente en las carreteras de San Felipe (Yaracuy),
Barlovento (Miranda), Morón (Carabobo), Chichiriviche (Falcón), Píritu
(Anzoátegui), y las áreas del Delta del Orinoco (Amacuro) y Guayana (Bolívar).
A esto se suma la limitada reinserción de las especies que han sido rescatadas,
a su hábitat
natural.
Propuestas de
desarrollo de proyectos
de infraestructura regionales, nacionales y transnacionales sin la
correspondiente Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA).
Presupuesto
deficitario especialmente para el manejo de las áreas protegidas,
particularmente aquellas con fines de protección como presupuestos
para Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna
Silvestre. Ello ha limitado su planificación, monitoreo y conservación. Destaca
la actualización existente de Planes de Ordenamiento y Manejo para la mayoría
de las áreas.
Deforestación para
el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte, sin la
correspondiente reforestación de sus zonas próximas. Destaca la aparente tala
de 500 árboles
en la Ciudad de Mérida para permitir la construcción
del Trolebús.
Mal manejo de los
residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos a nivel nacional. Las empresas
operadoras de recolección siguen sin contar con toda la infraestructura
necesaria para el manejo de residuos peligrosos y las autoridades ambientales
no realizan la debida supervisión. Muchos residuos como baterías de celulares y
de vehículos, por citar solo algunos, son tratados
como residuos domésticos.
Pérdida de diversidad
biológica debido a la deforestación,
la fragmentación de hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantas
silvestres, principalmente en zonas protectoras y/o de amortiguamiento de las
ciudades.
CRECIMIENTO DEL
NIVEL DEL LAGO DE VALENCIA
Degradación de
algunas cuencas al norte del Río Orinoco, con especial énfasis en los ríos
Limón, Catatumbo, Motatán, Tocuyo, Tuy, Guárico, Guapo, Unare, Manzanares y Neverí,
entre otros.
Limitada
participación de la ciudadanía en las consultas públicas promovidas por la
Asamblea Nacional en la actualización de algunas normas técnicas para
adecuarlas a la Constitución
de la República
Bolivariana de Venezuela.
MAL MANEJO DE LAS
INUNDACIONES
Contaminación de
los principales niveles de la cadena trófica (suelos, aguas, vegetales,
animales y seres humanos) por plaguicidas y/o agroquímicos en general,
particularmente en la región de los Andes.Cacería furtiva, particularmente en
Los Llanos.
Pérdida de áreas
de manglar por acción
combinada de la sequía prolongada y el manejo inadecuado de las cuencas
hidrográficas en su área de influencia.
EXPANSIÓN
ENERGÉTICA-MINERA INSOSTENIBLE
Debilitamiento del
manejo integrado de las principales cuencas hidrográficas. Si bien el trabajo
comunitario es fundamental, el enfoque técnico y científico, y el uso de sensores
remotos para su gestión deben ser fortalecidos.
Retiro de
Venezuela de la Comunidad Andina
(CAN), lo cual tiene incidencia en materia ambiental (en especial en el campo
de la diversidad biológica) dado el trabajo y esfuerzos exitosos realizados en
ese ámbito regional, y cuya continuación será incierta para Venezuela.
Carencia de un
sistema eficiente, automatizado y confiable de alerta temprana, que monitoree
el nivel de los ríos, la pluviosidad, la velocidad
del viento y otras variables
climatológicas importantes, para la prevención y atención de emergencias.
Débil continuidad
de la transferencia de la prestación del servicio de Agua Potable y Saneamiento
al Distrito Metropolitano, Municipios y/o mancomunidades.
Invasión y
eliminación de algunos programas
de conservación en hatos privados bajo el enfoque de "tierras
ociosas".
Degradación de
algunos embalses y otros humedales como el Pao Cachinche, la Mariposa , Lagos
de Valencia y Maracaibo, Laguna de Unare en Anzoátegui, Rio Manzanares en
Anzoátegui y la Laguna Las Delicias en San Felix.
Ausencia de la
Contraloría General de la República en la Gestión Ambiental
venezolana, particularmente en cuanto al control de activos
y pasivos del Estado en materia ambiental.
Débil actuación
oficial frente a los ilícitos ambientales, especialmente por parte de la Fiscalía
General de la República y la Defensoría del Pueblo.Poca coordinación entre los
programas ambientales y de desarrollo, obviándose la estrecha relación
existente entre conservación del ambiente y calidad
de vida (desarrollo sustentable).
Rechazo oficial a
los mecanismos de Desarrollo Limpio en el marco de la Convención de Cambios
Climáticos.
Acceso limitado y
restringido a la información ambiental pública, y en especial de las EIAs de
los grandes y medianos proyectos de desarrolloFalta de educación y conciencia
ambiental además de desconocimiento de la normativa ambiental por parte de la
ciudadanía, que limitan su actuación responsable.
Falta de
reconocimiento a la gestión conservacionista de los particulares y las ONG,
tanto a nivel nacional como municipal.
Aislamiento en los
esfuerzos y poca coordinación interinstitucional, especialmente entre las ONG
ambientales.
Ángel Rangel
(2011), experto en Ambiente y Desastre se refirió al derrame de petróleo
ocurrido en el oleoducto del complejo operacional Jusepín en Monagas, que
contaminó el río Guarapiche. "Estamos ante un desastre de grande
proporciones, el hecho que ocurrió el 4 de febrero de 2012 no se puede resolver
en 10 días, se necesitará de más tiempo
para poder
limpiar por completo el río".
Rangel denunció
que la empresa
estatal Pdvsa aún no ha dado una información exacta sobre el derrame de
petróleo que afecta más de un millón de personas en la región. "No sabemos
exactamente lo que ocurrió con el derrame de crudo, pero pasará mucho tiempo para
que se puede descontaminar el ambiente", aseveró.
EXTENSIÓN DEL
DERRAME
Debido a la falta
de conocimiento del volumen
derramado, sólo podemos hacer un escenario que contemplaría un volumen moderado
(+ 100.000 Barriles). Muestra
la afectación a diferentes tiempos. Como es de esperarse el petróleo no solamente
afectara el Guarapiche y el Río San Juan sino que saldrá al Golfo de Paria y
por el efecto de las corrientes se desplazará al norte afectando áreas tan
lejanas como las costas de Trinidad.
EFECTOS DE LOS
DERRAMES
Hemos llamado la
atención en numerosos informes
(Machado-Allison, 1987, 1999; Machado-Allison et al., 1986, 2007, 2008;
Provenzano et al., 2007, 2010) y trabajos científicos (p.e. Machado-Allison,
2005; Baynard, 2011) sobre la importancia, control y amenazas que
conlleva la actividad petrolera enla Cuenca del Orinoco y cuencas vecinas;
entre estas se encuentra el peligro de derrames en áreas frágiles como los
morichales del oriente del país (Machado-Allison et al., 2010; Marrero et
al., 1997).
Los derrames
producen cambios importantes en equilibrio
químico del agua, más aún en estas áreas donde los morichales poseen muy poca
capacidad amortiguadora y son frágiles ante cualquier tipo de alteración de su
equilibrio. Por estas razones la fauna y flora acuáticas y en particular su
fauna seguramente serán afectadas y posiblemente eliminadas en todas las
áreas bajo el efecto del derrame.
Los peces y otros
organismos acuáticos con respiración
branquial o cutánea serán afectados porque los residuos de hidrocarburos,
además de formar una película de aceite
sobre estas estructuras,
también tienen un efecto irritante formando como respuestas edemas que
impiden el intercambio gaseoso a ese nivel. Por otro lado, en caso de dosis
subletales se producirá una bioacumulación de hidrocarburos en toda la
microfauna y microflora que en corto o mediano plazo igualmente será afectada,
eliminando componentes de la trama trófica (alimento) de los peces, crustáceos
y otros animales acuáticos.
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