jueves, 17 de septiembre de 2015

ALIMENTACION DE LAS CACHAMAS

DESCRIPCIÓN FISIOLÓGICA DE LA CACHAMA
La cachama es un pez omnívoro, se alimenta de frutas, flores y plancton, acepta fácilmente dietas artificiales pelletizadas y desperdicios de cocina. Su crecimiento es rápido, logrando alcanzar un buen tamaño (1,5 a 2,0 Kg) en un período de un año. Tolera sin dificultad altas densidades de carga, y es poco exigente en cuanto a la calidad de agua. 
Entre las especies de cachama más importantes económicamente, tenemos: la cachama negra o cherna Colossoma macropomum y la cachama blanca o morocoto, Piaractus brachypomum; en la pesca natural, se han capturado ejemplares de hasta 45 Kgrs. 

Se estima que la densidad conveniente mínima en reproductores de cachama es de 1 Kg. de peso corporal por metro cuadrado, (1 Kg./pez/m2), en lagunas preferiblemente rectangulares, para su mejor manejo, chequeo y captura, donde el nivel acuático se mantenga siempre en un mínimo de 1.5 mt y no más de 2 mts de profundidad.
ESTADO NATURAL DE ALIMENTACIÓN DE LA CACHAMA
Su habito alimenticio es omnívoro y su nivel trófico bajo, la coloca en una situación ventajosa e interesante para cualquier productor, es altamente filtradora, come animales pequeños de superficie y fondo, frutas, caracoles, grano, cereales, y subproductos agroindustriales.
Su dieta natural esta compuesta por frutos y semillas, es zooplactofaga de preferencia en alevinos y juveniles menores de 15 cm., la estructura digestiva de los adultos no ha indicado adaptaciones diferentes a las herbívoras-frugívoras. En cautiverio acepta bien  los alimentos concentrados comerciales. 
La cachama se alimenta de semillas, frutas y forraje en su hábitat natural, pero en cautiverio su sustento depende de los alimentos concentrados, ya que poseen los nutrientes necesarios para el crecimiento deseado por el productor sin causar daños digestivos y metabólicos en el animal.
Este pez alcanza su edad reproductiva ideal entre los 4 y 5 años, etapa en la que la hembra puede poner unos 150.000 huevos por cada kilogramo de su peso total. Además, la cachama puede convivir con otras especies dentro del estanque; particularidad que aprovecha el productor para incluir dentro de los criaderos otros peces en cantidades que se ajusten al espacio físico utilizable.
ALIMENTACIÓN CONCENTRADO U COMERCIALES
Adicionalmente a los alimentos concentrados comerciales existen otros dos tipos:
ü  Alimento Natural:
Representa aquellos microorganismos de tipo animal yvegetal (Plancton) que se reproducen en la laguna, luego de haberse efectuado la fertilización con abonos químicos u orgánicos.
ü  Alimento Suplementario o Complementario:
Representa todos los desperdicios de cocina, harinas, frutas, hojas de boro, ramio, yuca, auyama, lombriz californiana, entre otros. Estos desperdicios no se pueden utilizar en descomposición o ácidos. Para este proyecto se utilizarán los tres tipos de alimentos el comercial, natural y complementario. El cultivo debe ser controlado periódicamente para evaluar su desarrollo y observar el estado de salud y apariencia de las cachamas, y a la vez ajustar la alimentación correspondiente a su estado y tamaño, para ello se utilizan las tablas de alimentación, tal como:

1.- Origen:
El alimento concentrado que se le proporcionará a las especies en las lagunas se comprará en las casas comerciales que nos den los mejores precios, para minimizar los costos de producción.
2.- Cantidad:
Esta se va adquirir de acuerdo a las necesidades que se presenten en la unidad de producción y al consumo de las especies en cultivo, tomando en cuenta la cantidad, tamaño y edad de las mismas. A continuación le presentaremos una tabla de cantidad requerida en un año.
3.- Conversión Alimento/Carne:
A continuación se presentara una tabla alimenticia, desglosando la cantidad de peso ganada por día durante el primer mes de haber sembrado los alevines.
TABLA DE ALIMENTACIÓN
Al observar la tabla de alimentación nos damos cuenta que en los últimos tres (03) días obtenemos ganancias de 12 a 15 gramos/ día de aquí en adelante bajaremos el porcentaje de consumo y manteniendo el consumo final de 17 gramos/ Cachama, aseguraremos ganancias diarias de 13 a 14 gr. / cachamas. En los siguientes 30 días (2do mes) obtendremos un peso de hasta 420 Gr. Menos el margen de error (5%) 399 más 124 tendremos un peso total de 523 Gramos. En el (3er mes) las ganancias disminuirán pues comienza la etapa de decrecimiento y las ganancias serian de 10 a 12 gramos/cachamas, manteniendo el mismo consumo diario esto es suministrando alimento de 28 % de proteínas digeribles.
El total de Alimento que requeriremos está calculado de la siguiente manera:
Total de Alimento por Alevin para 30 días: 143,32
Total Alimento para 6 Meses (180 días): 859,92
Subtotal Alimento para 34.200 Alevines: 29.409,26
Porcentaje de Perdida 15%: 4.411,39
Total Alimento: 33.820,65 Kg. Igual o Equivalente a: 34.000 Kg.
DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PARA LOS PECES
Para el mayor rendimiento de la producción acuícola, los peces deben ser  Engordados con alimentos concentrados de las mejores casas comerciales con las cuales nuestra está asociada y permite la obtención del alimento al mejor precio del mercado y con la mayor calidad del mismo. Para esto se utilizan tablas especiales de alimentación hechas a las exigencias de nuestros clientes y dependiendo de la especie a utilizar. Si se desea nuestra empresa monitorea quincenalmente cada estanque con muestreos del 10 % de la población para reformular la ración acorde a las necesidades espcíficas de cada uno de nuestros clientes. Constantemente se comparan los diferentes alimentos con ensayos de crecimiento en jaulas flotantes para determinar cual casa comercial posee el mejor alimento y así poder asegurar una conversión alimenticia baja (de 1,4:1 a 1,6:1), es decir,  la cantidad de alimento que debe consumir un pez para alcanzar un (1) kg de peso vivo.

ALIMENTACIÓN DE LOS REPRODUCTORES
La alimentación de los reproductores es fundamental para obtener productos sexuales de buena calidad.
En caso que haya deficiencia en nutrientes esenciales, particularmente aminoácidos, vitaminas y minerales, el desenvolvimiento del huevo es fatalmente afectado en detrimento de una buena ovulación que tiende a fracasar.
La cachama es omnívora por naturaleza, tendiente a ser frugívora, consume frutas que caen al agua, como guayaba, mango, guama, etc. y también es zooplanctófaga.
En cautiverio se les suministrará un alimento concentrado cuyos niveles proteicos no descenderán del 25%, con una tasa de alimentación entre el 1 y el 1.5%.
CULTIVO DE CACHAMAS EN VENEZUELA SEGÚN SU ALIMENTACIÓN
Los primeros ensayos de cultivo de la cachama en Venezuela datan de comienzos de la década de los 70, época durante la cual se realizaron estudios sobre su reproducción en la actual Subestación Experimental Guanapito del FONAIAP. En la actualidad, se han incorporado otras instituciones a la investigación piscícola del país. También se han establecido varias empresas dedicadas tanto a la producción de alevines como al engorde, estimándose su producción total en 675 Tm para el año 1984. La comercialización de la cachama cultivada actualmente en Venezuela se efectúa en fresco y en filetes ahumados. 
Previamente a la siembra dc los alevines de cachama, los estanques deben ser fertilizados con estiércol de ganado o gallina (300 g/m2) y súper-fosfato triple (7,5 g/m2), con el fin de incrementar la producción de micro-organismos que sirven de alimento natural a las cachamas. Una vez acondicionados los estanques de cultivo y tan pronto como están disponibles los alevines de cachama (julio-septiembre) se puede proceder a la siembra de estos últimos. A manera de no ocasionar bajas de oxígeno a niveles letales, se recomienda cultivar los peces a razón de 1pez/m2. 
            A fin de incrementar la producción de carne en el estanque, la alimentación diaria de la cachama debe suplementarse con concentrados pelletizados, del tipo para aves, distribuidos a razón de 3% del peso total de peces estimado para cada estanque. Quincenalmente, los peces deben ser muestreados a fin de determinar la ración de alimento suplementario necesaria, y al mismo tiempo, para detectar la presencia de enfermedades y/o parásitos en la población.









CONCLUSIÓN
El cultivo de la cachama es relativamente sencillo, pudiendo emplearse para tal fin cualquier cuerpo de agua cerrado disponible (lagunas, embalses, etc.). Sin embargo, el uso de estanques diseñados específicamente para piscicultura permitirá un mayor control y un mejor aprovechamiento del recurso. 
Para cultivar intensivamente la cachama se debe disponer de uno o más estanques de cultivo provistos de una fuente de agua limpia y abundante. La temperatura del agua debe situarse entre los 24oC y 30oC y el nivel de oxígeno disuelto en el agua debe ser superior a 4,0 ppm (mg/l) 
La piscicultura es la práctica de cultivar peces. Es una actividad muy antigua, cuyo objeto, es el suministro de proteína de alta calidad a la dieta humana. Los tipos de cultivos piscícolas dependen de la especie de pez por eso hay una amplia diversificación de los mismos: en tanques, estanques, jaulas flotantes, lagunas naturales o artificiales entre otros.
En el caso de las cachamas,  estas se cultivan en áreas acuáticas confinadas, controlando el crecimiento, regulando la multiplicación, alimentación y la producción de los peces, utilizando la tecnología adecuada para el manejo de las instalaciones con la finalidad de proporcionar un medio óptimo para el desarrollo de los peces.

 En Venezuela la cría de cachamas se ha desarrollado lentamente, con un crecimiento muy limitado a pesar de las ventajas comparativas y competitivas que posee y de los recursos hidráulicos, así como también la disponibilidad de suelos, convirtiendo al país en uno de los modelos productivos más pequeños en el circuito latinoamericano y con una producción ínfima a nivel mundial.

12 comentarios:

  1. Tengo 1000.cachamas negras semilla que tipo de alimento usan y alos cuantos días se le debe cambiar el alimento de levanté

    ResponderBorrar
  2. Cuantos sacos se comen 1000 alebines en 6 meses

    ResponderBorrar
  3. Cuánto consrntrado se comen 5000 alevines en 6 meses

    ResponderBorrar
  4. Hola, que cantidad de alimento de inicio se necesita para 1000 alevines, gracias.

    ResponderBorrar
  5. Que cantidad de alimento de inicio se requiere diario para mil alevines. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Hl tengo 2500 cachamas cuanta Purina le doy al día tienen 8 días

    ResponderBorrar
  7. Buenas ,Dios los bendiga felicito ala persona que se encargo de organizar todo el esquema de alimentación y demás, tengo una pregunta ,me gustaría saber la tabla de alimentación para 500 alevín de cachama, y que grandor puede ser el estanque de ellas misma,
    Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  8. Se puede alimentar con cerdaza la cachama

    ResponderBorrar