REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA JOSÉ
LEONARDO CHIRINOS
UNIVERSIDAD POLITECNICA
TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESJ.J MONTILLA
PÍRITU MUNICIPIO ESTELLER
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
EN ADMINISTRACIÓN
DESARROLLO DE
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LA CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE LOS LIBROS CONTABLES A MIEMBROS
DEL CONSEJO COMUNAL BETTY DE HERRERA
UBICADO EN PÍRITU MUNICIPIO ESTELLER
ESTADO
PORTUGUESA
Construcción
de un Nuevo Modelo Social que facilite la eficiencia de los Procesos
Administrativos en el Ámbito de la Gestión Pública
Píritu, Enero 2015
INDICE GENERAL
Pp.
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INDICE GENERAL…………………………………………..…………………….
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ii
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RESUMEN…………………………………………………..……………………..
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iv
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INTRODUCCIÓN………………………………..…………..……………..….…..
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1
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CAPITULO I
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DIAGNOSTICO SITUACIONAL………………………….……..….…….……..
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2
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Descripción del Contexto…………………………………….……………
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3
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Identificación Familiar U Organizacional…………………….……...……
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4
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Visión…………………………………………………………………………
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12
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Misión…………………………………………………………………………
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12
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Localización Geográfica…………………………………………………..
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12
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Reseña
Histórica…………………………………………….………..……
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12
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Nombre de la Organizaciones
Vinculadas al Proyecto…………………
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13
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Problemas, Necesidades o
Intereses del Contexto…………………….
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13
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Descripción del Diagnostico
Situacional………………………………….
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13
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Jerarquización e identificación de las necesidades…………………….
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15
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Selección de las necesidades…………………………….………………
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16
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Alternativas de Solución…………………………………………………..
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16
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Justificación
e Impacto Social……………………………………………...
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17
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Razones que conllevan a realizar el proyecto……………………………
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17
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Población Beneficiada: Directos e indirectos……………………………..
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27
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Objetivos
del Proyecto……………………………………………………..
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27
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CAPÍTULO II
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PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
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Plan de
Acción………………………………………………………………
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28
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CAPÍTULO III
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RESULTADOS Y LOGROS
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Conclusiones y recomendaciones………………………………………..
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32
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CAPÍTULO IV
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PRODUCTO O SERVICIO LOGRADO POR EL PROYECTO EJECUTADO
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Objetivo de la Propuesta ………………………………………………..
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34
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Metodología empleada………………………………………………………
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35
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Memoria Descriptiva………………………………………………………
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36
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Descripción del Producto…………………………………………………
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36
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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………..………… |
57
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………..……………
|
29
|
ANEXO………………………………………………………………………………
|
60
|
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA JOSÉ LEONARDO
CHIRINOS
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL
ESTADO PORTUGUESA J.J. MONTILLA
PÍRITU MUNICIPIO ESTELLER
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ADMINISTRACIÓN
DESARROLLO DE
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LA CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE LOS LIBROS CONTABLES A MIEMBROS
DEL CONSEJO COMUNAL BETTY DE HERRERA
UBICADO EN PÍRITU MUNICIPIO ESTELLER
ESTADO PORTUGUESA
Autores:
|
Arroyo Ángela
|
21.058.429
|
Colmenárez Carmen
|
21.160.443
|
|
Fuentes Julio
|
21.057.527
|
|
Vera Deibismar
|
20.025.302
|
|
Tutor:
|
Caridad López
|
RESUMEN
El objetivo
general fue desarrollar herramientas administrativas para la
capacitación sobre el uso de los libros
contables a miembros del consejo comunal
de la Urbanización Betty de Herrera ubicada en Píritu municipio Esteller estado
Portuguesa. Se usó una metodología de tipo descriptivo y un
diseño de campo. Como instrumento de recolección de datos se elaboró una guía
de entrevista de veintiocho (28) ítems y
un cuestionario de once (11) ítems. Luego del análisis e interpretación de los
resultados se concluyó que, los procesos
administrativos de este Consejo Comunal presenta algunos nudos críticos sobre
todo en el manejo de la información administrativa contable que es la base para
la realización de una gestión eficiente. Por consiguiente, no se dispone de un
control que garantice el uso de los recursos, así como el cumplimiento de las
leyes vigentes. Algunas recomendaciones fueron dirigidas a que cada miembro del
Consejo Comunal, necesita contar con informes relativos a su nivel de
responsabilidad que le permitan tomar las decisiones más apropiadas, con base
en el conocimiento completo y detallado de la situación real de la gestión de
los recursos presupuestarios; se requiere desarrollar un sistema de control de
ingreso y egresos para correcto
aprovechamiento de los recursos financieros, de la aplicación exacta de
políticas, sistemas y procedimientos administrativos establecidos por las
diversas instancias del Consejo Comunal.
Palabras
clave: Consejo Comunal, Herramientas administrativas,
capacitación.
INTRODUCCIÓN
Es importante señalar que el
control como proceso administrativo dentro de cualquier Organización es vital y
tiene como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes
establecidos por la misma. El hecho de que las comunidades organizadas administren
sus propios recursos, significa un avance importante y necesario en el camino
de un nuevo modelo de municipio, generando nuevas formas de administración y de
participación ciudadana, dándole un nuevo sentido al papel de las comunidades
dentro del desarrollo de los municipios, ya que no se trata de las comunidades
que esperan que el gobierno les resuelva sus problemas, si no que las
comunidades en conjunto con el gobierno municipal logren desarrollar áreas
estratégicas del municipio, logrando así una gestión más sólida y compartida.
Sin embargo, es necesario la ayuda
y participación de todos los actores comunitarios para poder alcanzar niveles
óptimos en el desarrollo de propuestas que generen beneficios a las
comunidades; en este caso a la referida e integrada por el Consejo Comunal de
la Urb. Betty de Herrera de la ciudad de Píritu Municipio Esteller estado
Portuguesa, el cual se ha tomado en estudio para ofrecerle un proyecto en función de capacitación
en cuanto al control administrativo y contable que ellos manejan y darle
herramientas para mejorar el control de ingresos y egresos de los recursos. En
este sentido, el proyecto está estructurado en partes:
La parte I que hace
referencia a la descripción del proyecto (diagnóstico situacional, la
justificación e impacto social y los objetivos (general y específicos de la
investigación). Seguidamente la Parte II
donde se lleva a cabo la planificación del proyecto (plan de acción y el
cronograma de actividades), continuando con la Parte III que comprende la
presentación de los resultados y logros del proyecto, conclusiones y
recomendaciones y por último la Parte IV que implica la propuesta del proyecto
aunado a las referencias bibliográficas y los anexos.
CAPÍTULO
I
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
1.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
El diagnóstico es la fase previa a la formulación de necesidades o
problemas. El diagnóstico implica el reconocimiento de la situación u objeto de
estudio. A través de él, se logran las vías de solución para resolver
problemas. En relación a esto, Pérez (2008) considera que el diagnóstico
precedente a la formulación del problema,
Es el
reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar
una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una
situación problemática. Por lo tanto, cuanto más preciso y profundo es el conocimiento
de la realidad existente, más factible será determinar el impacto social que se
conseguirá con las acciones del mismo (p.86)
Es por ello, que el objetivo del diagnóstico es
lograr el conocimiento de la situación actual, constituyendo así una importante
herramienta teórico-metodológica para alcanzar el conocimiento de lo que está
sucediendo dentro de la comunidad u organización que es objeto de estudio.
Los estudiantes que
conforman este proyecto
acudieron a la comunidad, para entrevistarse
con los integrantes
del Consejo Comunal de la Urb.
Betty de Herrera, con el fin
de obtener de forma
detallada, la información a través de un instrumento, con el cual
tenga conocimiento sobre la problemática que existe en dicha comunidad.
Se concluye que
el método más viable para
elaborar un diagnóstico real y preciso, son las
visitas a la comunidad, la
entrevista y la elaboración
de un cuestionario de preguntas cerradas para la obtención de la información.
En tal
sentido
afirma Arias (2006) que la entrevista
“es una técnica basada en un diálogo o
conversación cara a cara, entre el
entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado,
de tal manera que el
entrevistador pueda obtener la información requerida” (p.30).
Se puede denotar
que las conversaciones que se
llevan a cabo en la entrevista, facilita al equipo
investigador obtener información directa y
relevante en cuanto a la evaluación de la implementación
del sistema de control de ingreso y egresos de los recursos del consejo comunal de la Urb. Betty de Herrera del
municipio Esteller estado Portuguesa. De allí que el autor
antes citado refiere que la
encuesta, “es una técnica
que pretende obtener información que
suministra un grupo o muestra de sujeto
acerca de sí mismo o con relación
a un tema particular”.
Las técnicas utilizadas fueron aplicadas a los
integrantes del Consejo Comunal de la Urb. Betty de Herrera, quienes
intervinieron de forma voluntaria expresando así su criterio. De lo antes expresado, se
considera que al aplicar esta herramienta
se propicia el
establecimiento de ideas, criterios y opiniones que permita
la toma
de decisión por consenso, lo que
origina la responsabilidad y el compromiso para darle solución a la
necesidad detectada en la comunidad, objeto del presente estudio.
1.1.
Descripción del Contexto:
- Identificación familiar u
Organizacional: El proyecto se realizará en el Consejo Comunal de la Urbanización “Betty
de Herrera” de Píritu municipio Esteller estado Portuguesa, según los
parámetros emanados de la Ley de los Consejos Comunales, en el Artículo 2 el
cual anuncia que:
Los consejos comunales, en el marco
constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de
participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y
las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que
permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión
directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las
necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la
construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y
justicia social. (p.1)
En el marco del
ejercicio de la Democracia Participativa y Protagónica, de la República
Bolivariana de Venezuela, los Consejos Comunales creados en Enero de 2006, son
el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión
de las políticas y proyectos. Están orientados a responder las necesidades,
aspiraciones de las comunidades en la construcción de
una sociedad de equidad y justicia social.
En ese orden de ideas,
dichos Consejos, son la organización más avanzada que se puede construir entre
vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social,
en lo político, en lo económico, desarrollando proyectos de hábitat, complejos
agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de
desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros
recreacionales, entre otros; en virtud de lo cual son la base sobre la cual se
construye la Democracia Participativa y Protagónica que plantea la Constitución
Bolivariana de Venezuela (1999).
- Características
de la Estructura Familiar u Organización:
El consejo comunal de esta comunidad es una instancia
de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y
las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que
permite la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder
a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de la comunidad, en la
construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y
justicia social.
Cabe destacar que a los fines de su funcionamiento,
el Consejo Comunal de la Urbanización “Betty de Herrera” de Píritu municipio
Esteller estado Portuguesa está estructurado de la siguiente manera según acta
N° 02:
Asamblea
de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal: es
la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder
comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de
carácter vinculante para el Consejo Comunal en el marco de la Ley Orgánica de
los Consejos Comunales.
Entre sus funciones se encuentran.
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene las
siguientes funciones:
1. Aprobar el ámbito geográfico del consejo comunal.
2. Aprobar la creación de comités de trabajo u otras
formas de organización comunitaria, con carácter permanente o temporal.
3. Elegir y revocar a los voceros y voceras del
consejo comunal a través de un proceso de elección popular comunitaria,
conforme a lo que establezca la presente Ley.
4. Elegir y revocar los integrantes de la comisión
electoral.
5. Aprobar el plan comunitario de desarrollo
integral y demás planes, de acuerdo a los aspectos esenciales de la vida
comunitaria, a los fines de contribuir a la transformación integral de la
comunidad
6. Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal.
7. Aprobar los proyectos comunitarios, de
comunicación alternativa, educación, salud, cultura, recreación, actividad
física y deporte, socio-productivos, de vivienda y hábitat, de infraestructura,
de funcionamiento, entre otros, y la creación de organizaciones socio-productivas
a ser propuestos ante distintos órganos y entes del Poder Público o
instituciones privadas.
8. Evaluar la gestión de cada una de las unidades
que conforman el consejo comunal.
9. Aprobar las normas de convivencia de la
comunidad, sin menoscabo de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.
10. Designar a los voceros o voceras del consejo
comunal para las distintas instancias de participación popular y de gestión de
políticas públicas.
11. Aprobar la solicitud de transferencia de
servicios.
12. Designar a los miembros de la comisión de
contratación, conforme a la ley que regula materia.
13. Aprobar el acta constitutiva y estatutos del
consejo comunal.
14. Las demás establecidas en la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales.
El
Colectivo de Coordinación Comunitaria: es la instancia de articulación,
trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la
Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de
Contraloría Social del Consejo Comunal.
Entre sus funciones se encuentran.
El Colectivo
de Coordinación Comunitaria como expresión de articulación de las unidades del
Consejo Comunal, tendrá las siguientes funciones:
1. Realizar seguimiento de las decisiones aprobadas
en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
2. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación
del Plan Comunitario de Desarrollo Integral articulado con los planes de
desarrollo municipal y estadal de conformidad con las líneas generales del
Proyecto Nacional Simón Bolívar.
3. Conocer, previa ejecución, la gestión de la
Unidad Financiera del Consejo Comunal.
4. Presentar propuestas aprobadas por la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas, para la formulación de políticas públicas.
5. Garantizar información permanente y oportuna
sobre las actuaciones de las unidades del Consejo Comunal a la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas.
6. Convocar para los asuntos de interés común a las
demás unidades del Consejo Comunal.
7. Coordinar la aplicación del ciclo comunal para la
elaboración del plan comunitario de desarrollo integral.
8. Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente
a la defensa integral de la Nación.
9. Coordinar acciones estratégicas que impulsen el
modelo socio-productivo comunitario y redes socio-productivas vinculadas al
plan comunitario de desarrollo integral.
10. Promover la formación y capacitación comunitaria
en los voceros o voceras del consejo comunal y en la comunidad en general.
11. Elaborar propuesta de informe sobre la solicitud
de transferencia de servicios y presentarlo ante la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas.
12. Coordinar acciones con los distintos comités que
integran la Unidad Ejecutiva en sus relaciones con los órganos y entes de la
Administración Pública para el cumplimiento de sus fines.
13. Elaborar los estatutos del consejo comunal.
14. Las demás que establezca la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas
por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
El
órgano ejecutivo:
Es una Unidad subordinada al Consejo Comunal y a
la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, cada Comité de trabajo, está integrado
por un vocero principal y un vocero suplente.
La Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal de la
Urbanización “Betty de Herrera” de Píritu municipio Esteller estado Portuguesa
tendrá las siguientes funciones:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.
2. Crear y organizar el sistema de información
comunitario interno.
3. Coordinar y articular todo lo referido a la
organización, funcionamiento y ejecución de los planes de trabajo de los
comités y su relación con la Unidad de Contraloría Social, la Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria y las demás organizaciones sociales de
la comunidad.
4. Promover la creación de nuevas organizaciones con
la aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en defensa del interés
colectivo y el desarrollo integral de la comunidad.
5. Organizar el voluntariado social como escuela
generadora de conciencia y activadora del deber social en cada comité de
trabajo.
6. Promover la participación de los comités de
trabajo u otras formas de organización comunitaria en la elaboración y
ejecución de políticas públicas, mediante la presentación de propuestas a los
órganos y entes del Poder Público.
7. Promover, participar y contribuir, conjuntamente
con la Milicia Bolivariana, en la seguridad y defensa integral de la Nación.
8. Coadyuvar con los órganos y entes del Poder
Público en el levantamiento de información relacionada con la comunidad,
conforme al ordenamiento jurídico vigente.
9. Impulsar y promover la formulación de proyectos
comunitarios que busquen satisfacer las necesidades, aspiraciones y
potencialidades de la comunidad.
10. Conocer las solicitudes y emitir las constancias
de residencias de los habitantes de la comunidad, a los efectos de las
actividades inherentes del consejo comunal, sin menoscabo del ordenamiento
jurídico vigente.
11. Las demás que establezca la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales, los estatutos del consejo comunal y las que sean aprobadas
por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
La
unidad de gestión financiera: es un órgano
integrado por cinco (5) habitantes de la comunidad electos o electas por la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que funciona como un ente de ejecución
financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no
financieros, servir de ente
de inversión y de crédito, y
realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.
Son funciones de la Unidad de gestión financiera:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.
2. Elaborar los registros contables con los soportes
que demuestren los ingresos y egresos efectuados.
3. Presentar trimestralmente el informe de gestión y
la rendición de cuenta pública cuando le sea requerido por la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o por
cualquier otro órgano o ente del Poder Público que le haya otorgado recursos.
4. Prestar servicios financieros y no financieros en
el área de su competencia.
5. Realizar la intermediación financiera
comunitaria, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital.
6. Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y
fortalecimiento de la economía social, popular y alternativa.
7. Proponer formas alternativas de intercambio de
bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades y
fortalecimiento de la economía local.
8. Promover el ahorro familiar.
9. Facilitar herramientas que permitan el proceso de
evaluación y análisis de los créditos de las organizaciones socio-productivas
previstas en el Decreto Nº 6.129 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el
Fomento y Desarrollo de la
Economía Popular.
10. Consignar ante la Unidad Contraloría Social del
consejo comunal, el comprobante de la declaración jurada de patrimonio de los
voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria al
inicio y cese de sus funciones.
11. Administrar los fondos del consejo comunal con
la consideración del colectivo de coordinación comunitaria y la aprobación de
la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
12. Elaborar y presentar el proyecto anual de gastos
de los fondos del consejo comunal.
13. Presentar y gestionar ante el colectivo de
coordinación comunitaria el financiamiento de los proyectos aprobados por la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
14. Las demás que establezca la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas
por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
La
Unidad de Contraloría Social:
Es una Unidad subordinada al Consejo Comunal y a la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas, está integrada por cinco voceros principales y cinco voceros suplentes.
Entre sus funciones se encuentran.
Son funciones de la Unidad de Contraloría Social:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones.
2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control
de la ejecución de los planes, proyectos comunitarios y socio-productivos,
organizaciones socio-productivas, fases del ciclo comunal y gasto anual
generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados
por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al consejo
comunal.
3. Rendir anualmente cuenta pública de sus
actuaciones.
4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les
sean solicitados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo
de coordinación comunitaria o cuando lo considere pertinente.
5. Cooperar con los órganos y entes del Poder
Público en la función de control, conforme a la legislación y demás
instrumentos normativos vigentes.
6. Conocer y procesar los planteamientos presentados
por los ciudadanos y ciudadanas con relación a la gestión de las unidades del
consejo comunal e informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas.
7. Remitir ante el ministerio del poder popular con
competencia en participación ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio
de los voceros y voceras de la unidad de gestión financiera comunitaria del
consejo comunal.
8. Las demás que establezca la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas
por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.
Coordinación con el Poder Ciudadano
La Unidad de
Contraloría Social del Consejo Comunal deberá coordinar, en el ejercicio de sus
funciones, con los órganos del Poder Ciudadano.
Comisión
Electoral Permanente: La comisión electoral del consejo
comunal ejercerá las siguientes funciones:
1. Elaborar y mantener actualizado el registro
electoral de la comunidad, conformado por todos los y los habitantes de la
comunidad, mayores de quince años, de acuerdo a lo establecido en la presente
Ley.
2. Informar a la comunidad todo lo relativo a la
elección, reelección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo
comunal, así como los temas objeto de consulta.
3. Elaborar y custodiar el material electoral.
4. Convocar a los y las habitantes de la comunidad
para que se postulen como aspirantes a voceros o voceras a las unidades del
consejo comunal.
5. Coordinar el proceso de votación.
6. Verificar los requisitos exigidos a los
postulados o postuladas en las instancias del consejo comunal.
7. Escrutar y totalizar los votos, firmando los
resultados con los testigos electorales designados o designadas.
8. Conocer y decidir sobre las impugnaciones
presentadas sobre los procesos electorales o las consultas formuladas.
9. Levantar el acta del proceso de elección y sus
resultados.
10. Proclamar y juramentar a los que resulten
electos o electas como voceros o voceras de las unidades del consejo comunal.
11. Organizar y coordinar los procesos electorales
en los lapsos establecidos en la presente Ley y en los estatutos del consejo
comunal.
12. Informar los resultados de las consultas
realizadas en la comunidad.
13. Velar por la seguridad y transparencia de los
procesos electorales.
14. Cuidar y velar por la preservación de los bienes
y archivos electorales de la comunidad.
15. Elaborar y presentar ante el colectivo de
coordinación comunitaria un estimado de los recursos, a los fines de llevar los
procesos electorales, de revocatoria y las consultas sobre los aspectos
relevantes de la comunidad.
16. Notificar al colectivo de coordinación
comunitaria, con dos meses de anticipación al cese de las funciones de la
comisión electoral, a los fines de la preparación del proceso de elección de
sus nuevos integrantes.
17. Coordinar en el ejercicio de sus funciones, con
el Poder Electoral.
18. Las demás que establezca la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales.
-
Misión:
Promover y consolidar
la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y el
fortalecimiento de todos aquellos programas y proyectos comunitarios que
propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública,
para el fortalecimiento de las potencialidades y resolver los problemas de la
comunidad.
-
Visión:
Obtener de todos los
proyectos y programas desarrollados por el Consejo Comunal y de la comunidad en
General presentados los beneficios esperados por los mismos, y que generen la
transformación de las personas que habitan la comunidad y de la infraestructura
que nos rodea, para aumentar el avanza y satisfacer todas las necesidades,
específicamente en la poligonal por ser nuestro rango de acción, sin menos cabo
de los avances de los otros consejos comunales del Sector que logremos
beneficiar con nuestras propuestas, garantizando el bienestar integral
procurando un desenvolvimiento sobre el desarrollo social, manteniendo la
igualdad de condiciones que ejercen cada ciudadano en el Sector.
- Localización Geográfica:
La Urbanización “Betty de
Herrera” se encuentra ubicada geográficamente en el Estado Portuguesa, Municipio
Esteller, en la Parroquia de Píritu, de acuerdo a sus límites Norte con el
Barrio Bumbí, Sur con el Barrio José Antonio Páez, por el Este, Barrio Limoncito
y por el Oeste Finca San Isidro.
Reseña
Histórica
Cabe
destacar, que esta urbanización fue construida en el año 1978, durante el
periodo del gobierno del Dr. Luis Herrera Campíns, y es de allí de donde deriva
el nombre de la Urbanización “Betty de Herrera” por la esposa de este ex
mandatario nacional, siendo para ese entonces el Dr. Olinto Corredor Martínez
el Gobernador del estado Portuguesa. El presidente del Consejo Municipal de
Esteller para ese entonces era Andrés Graterol, en esa oportunidad no se les
llamaba alcaldes y el secretario de Cámara era Celina Ramos.
Cuenta
con todos los servicios público (agua,
sistemas de cloacas, energía eléctrica, drenaje, entre otros) todo esto ha sido
producto de la incansable lucha de sus
vecinos que se han organizado a lo largo del tiempo en diversas instancias
comunitarias (Junta de Vecinos, OCV,
Consejo Comunal) para solucionar sus problemas.
- Nombres de las Organizaciones vinculadas al Proyecto:
En cuanto a las
organizaciones vivas que estuvieron vinculadas para el logro de este proyecto
están el Consejo Comunal Betty de Herrera, formando parte importante para el
desarrollo de sus actividades y así lograr un mejor funcionamiento en las
actividades a ejecutar, de igual manera la
Aldea Universitaria José Leonardo Chirinos.
1.2.Problemas,
Necesidades o Intereses del Contexto:
-
Descripción del diagnóstico situacional
En esta etapa se hace referencia
acerca de la investigación sobre los resultados de la problemática que existe
en esta comunidad a través de la matriz FODA herramienta fundamental de
planificación donde se señala una realidad que identifica las potencialidades,
debilidades, fortalezas y oportunidades en la zona de la Urbanización “Betty de
Herrera” de Píritu municipio Esteller estado Portuguesa.
El
diagnóstico se realizó a través de visitas a la comunidad, aplicación de la
entrevista y la elaboración de una encuesta para la
obtención de la información, de allí se detectó que la mayor debilidad que
presenta esta comunidad es que el Consejo Comunal de la Urbanización Betty de
Herrera respecto al área administrativa y contable, no está llevando un control
adecuado, debido a que la mayoría de los miembros del consejo comunal poseen poco conocimientos
referentes a los procedimientos administrativos y contables Básicos; lo cual se
convierte en una barrera para el desenvolvimiento eficiente de sus funciones.
Asimismo,
se realizó el levantamiento de información efectuado por medio de la aplicación
de tres instrumentos; registro de observaciones (ver anexo 1), entrevista
formal (ver anexo 2) y un cuestionario (ver anexo 3) se pudo observar que
muchos de los procedimientos tienen inconvenientes, entre ellos se puede
destacar: perdida y extravío de información debido a la transcripción manual y
forma de archivar, no existe un registro histórico de los recursos asignados
por el Estado al igual que los activos y materiales no cuentan con un control
adecuado de inventario.
Aunado
a ello, se pudo constatar que no se cuenta con un espacio físico acorde para
tales funciones, sino que estas se llevan a cabo en la casa de uno de sus
miembros; además de no contar con los recursos o instrumentos necesarios para llevar
un manejo adecuado de las operaciones.
Por
otro lado, de acuerdo al cuestionario aplicado en la comunidad se detectan los
siguientes problemas; no hay una organización entre los integrantes del mismo,
no rinden cuentas a la comunidad, es decir no hicieron seguimiento de la ley
para consejos comunales según artículo 15 numeral 8. En otro aspecto, resalta
que la mayoría de los miembros de la organización no cuentan con el
conocimiento y la formación necesaria para el uso de las Tecnologías de la
Información y Comunicación, fundamentando lo necesario de realizar
cursos del Plan Nacional de
Alfabetización Tecnológica. Asimismo, la organización no se encuentran registrado en una red social,
no posee correo electrónico, ni presenta un sistema de información para el
resguardo, consulta y registro informativo, por no contar con la implantación
de la red de Internet, debido a la necesidad de recursos financieros que presenta.
Enfocándose
principalmente en la parte de finanzas, no se encuentran organizados, esto
porque no lleva un registro de libros contables que le permitan en forma
sintética llevar el control de los gastos efectuados para el bien o el servicio
prestado a la comunidad. Estos libros son obligatorios en una organización,
porque como el consejo comunal no los lleva esto ocasiona; retrasos en la
asignación de los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos
elaborados por los consejos comunales que ya están establecidos, falta de
instalaciones y dotaciones de equipos y materiales de oficina para el
desarrollo y la elaboración de proyectos, poco acceso a las diferentes
instancias gubernamentales, lo que se genera retrasos en la obtención de
respuestas concretas para los problemas de las comunidades, tales como: la
inseguridad ya que dentro de esta comunidad ocurren muchos robos, el alumbrado
eléctrico no funciona bien, mala convivencia entre los habitantes de la
urbanización, problemas con el agua porque nunca hay solo llega de noche y por
último problemas con el mercado municipal que se encuentra en esta comunidad.
Así,
es de gran importancia este proceso, puesto que le permite ayudar a solucionar
la necesidad del consejo comunal de la
Urbanización “Betty de Herrera” de Píritu municipio Esteller estado Portuguesa a
efectuar las operaciones administrativas manuales que ocasionan
congestionamiento, retardo y pérdida de información, se busca una herramienta
de trabajo que consiste, en un sistema administrativo más exacto y rápido para
los voceros y voceras que allí se desempeñan permitiendo ejecutar las
operaciones (registro, clasificación y elaboración de resumen) en un corto
periodo de tiempo para que las actividades sean más eficientes.
- Jerarquización e identificación de las
necesidades
En
las visitas realizadas al Consejo Comunal de la Urbanización Betty de
Herrera y de acuerdo a los instrumentos
aplicados se encontraron los siguientes problemas:
1. Debilidades
en el control del área administrativa y contable.
2. No
existe un registro histórico de los recursos asignados por el Estado.
3. No
cuentan con un inventario de los activos y materiales.
4. no
cuentan con el conocimiento y la formación necesaria para el uso de las Tecnologías
de la Información y Comunicación
5. Espacio
físico no adecuado.
6. Demasiada
inseguridad.
7. El
alumbrado eléctrico no funciona bien.
8. La
convivencia entre los habitantes de la urbanización no es la más apropiada.
9. Falta
del agua.
10. El
mercado Municipal que se encuentra en esta comunidad, quieren que sea reubicado
afectando el comercio informal de un porcentaje elevado de habitantes del
sector.
- Selección de las necesidades
Según
datos expuestos se pudo observar que la principal necesidad que tiene en la
actualidad el Consejo Comunal es la falta de un control en el área
administrativa contable, ya que la falta
de conocimientos genera muchos contratiempos a la hora de ejecutar cualquier
proyecto y lograr con éxito lo planificado. Esta es una de las razones que
impulsa el presente proyecto, a capacitar a los ciudadanos y ciudadanas de esta
comunidad a realizar estos talleres que le permitan obtener un alto nivel de conocimiento
para desarrollar cualquier tipo de proyecto existente dentro del Consejo
Comunal. Es necesario que los habitantes de la urbanización Betty de Herrera
entiendan lo importante de capacitarse en el área de desempeño a través de
cursos y talleres donde cualquiera de
ellos pueda resolver cualquier problema que se le presente en el ámbito
administrativo.
- Alternativas de Solución
La
necesidad de desarrollar herramientas administrativas para la capacitación
sobre el uso de los libros contables a
miembros del consejo comunal de la Urb. Betty
de Herrera Esteller estado Portuguesa es la alternativa de solución más viable
que les permita alcanzar las habilidades y destrezas administrativas para el
logro de las funciones que estos miembros deben ejecutar en este sentido, para
manejar todos los procesos administrativos.
Cabe
destacar, que el Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera viene
trabajando para lograr una estructura sólida y capaz de dar respuesta a su
comunidad, siempre apegado a la ley y cumpliendo con los deberes establecidos.
Sin embargo los miembros de este consejo comunal, no han tenido una
capacitación que les ayude al control de los recursos asignados. Por lo tanto,
el equipo investigador ha concentrado su esfuerzo por darle una solución a la necesidad
encontrada, abriendo una ventana para el trabajo en conjunto entre la comunidad
el desarrollo de propuestas coherentes con la realidad comunitaria.
2.
Justificación e Impacto Social
La justificación para una investigación es un ejercicio
argumentativo que elabora el responsable del proyecto en el que establece las
razones del porqué de una investigación. En ella, el responsable plantea
algunos juicios razonables sobre la naturaleza, el sentido, el interés que
persigue su trabajo de investigación de cara a una serie de compromisos
académicos o sociales. Asimismo, en un trabajo científico, académico o
profesional, la justificación es un componente importante al corresponderse con
el objeto de estudio, los objetivos, con las metas o intensiones buscadas por
el investigador.
Cabe destacar, a Gómez (2009) que plantea que la
justificación es “sustentar con argumentos convincentes, la realización de un
estudio, en otras palabras, señalar porque se va a llevar a cabo” (p.23). Para
ello, se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación,
esta puede lograrse por la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos
en ciertas áreas de la ciencia, o surgir por la necesidad de contar con
elementos de juicio para estructurar políticas y estrategias operativas que
permitan la solución de los problemas que se investigan.
2.1
Razones que llevan a realizar el proyecto
Actualmente,
en el país desde los años noventa se ha producido cambios en las diferentes
estructuras económicas, sociales, culturales, educativas, entre otras. En el campo
educativo, específicamente el cambio se inicia desde el momento de la creación
de los Programas Nacionales de Formación (PNFA) cuya visión y misión es la
transformación científico – humanístico que considera la educación como un
proceso integral acompañada de una formación creadora, innovadora y
sociopolítica, buscando que los ciudadanos y ciudadanas participen en la nueva
creación de la República Socialista enmarcado en el Proyecto Nacional Simón
Bolívar.
La
vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional en contextos reales,
la participación de diferentes actores y la consideración de los problemas de
estudio, es una de las principales características de los PNFA, tema central de
la siguiente investigación, ya que a partir de la detección de una situación o
problema que presente el consejo comunal de la urbanización Betty de Herrera en
relación al desconocimiento que posee los miembros que conforman el consejo
comunal, en cuanto al control administrativo contable manual, se considera
importante dar respuesta a esta problemática, ya que es la medula central para
dar ímpetu a una verdadera participación de los ciudadanos, el buen
funcionamiento de éste y el logro de los objetivos que se dirigen hacía la
búsqueda de alternativas para consolidar la integración y participación de los
habitantes de dicha comunidad.
De
esta manera, resolviendo esta problemática, los miembros podrán velar para que
todas las actividades que se desarrollen cumplan con las disposiciones legales
de los consejos comunales, y que a partir de la obtención de las herramientas
técnicas, teóricos y metodológicas, la comunidad se beneficie y se dirija hacia
la búsqueda de mejoras a los principales problemas que agobian a la comunidad,
como: la disminución de la basura, el buen uso de los espacios comunes y la
toma de conciencia con relación al problema y las acciones administrativas que
se puedan implementar para disminuir los efectos socio económicos.
En
este mismo orden de ideas, el PNFA se orienta en varias direcciones:
a. Desde el punto de vista teórico y sus
aportes al conocimiento:
Para
poder entrar en materia es necesario tener una definición clara de lo que es un
consejo comunal, debido al contexto donde se realiza la investigación. Ley de
Consejos Comunales Art. 2, define que los:
Consejos
Comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y
protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre
las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y
ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión
de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades
y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad
y justicia social. Estos artículos se refieren a una de las formas de
participación de las comunidades, en relación a estos debe estar vinculada con
los respectivos Consejos Comunales, con el fin de fortalecer la red de
organizaciones sociales y en la búsqueda de un fin común. (p.1)
Las
nuevas formas de organización y participación de la comunidad, derivadas de las
normas constitucionales y de los diversos instrumentos legislativos han
impulsado la integración de la población en el desarrollo sustentable de las
actividades asociadas a su entorno socio ambiental y por sus características e
intereses comunes.
En
la misma ley de consejos comunales en su artículo 4, describe:
Comunidad
es el núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias
que habitan en un ámbito geográfico determinado vinculadas por características
e intereses comunes; comparten una historia necesidades y potencialidades
culturales, económicas, sociales territoriales y de otra índole (p.2)
Por
otra parte no se puede olvidar que para elaborar un proyecto que tendrá como
finalidad la satisfacción de una necesidad común, es importante tener en cuenta
el término de planificación, que según Goodstein (1998) lo resumió como: “proceso
de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los
mismos antes de emprender la acción". (p. 76).
El
concepto se vincula con el proyecto socio-integrador donde la planificación es
una herramienta para la contraloría social que da a conocer la importancia de
controlar, dirigir y medir los procesos antes durante y después de los mismos. González,
(2006), sostiene que las etapas de la Contraloría Social son:
Planificación:
Definir el objetivo del control, seleccionar los contralores, elaborar el
cronograma de trabajo. Capacitación: Entrenarse sobre la naturaleza y
funcionamiento de la institución o proyecto a controlar, leyes pertinentes,
métodos de control.
Observación
y Registro: Revisar documentos, visitar el lugar de los hechos, entrevistarse
con quienes ejecutan o son beneficiarios para obtener datos.
Informes:
Responder a preguntas como Que pasa, Como ocurren las cosas, Quien es el
responsable, Para que es necesario investigar y Cuanto es el dinero que está en
juego. Denuncias: Son las acciones, peticiones, denuncias o demandas emprendidas
por los contralores para comprobar lo investigado y que se garantice que haya sanciones
para los responsables (p.26).
El
consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden dar a los
vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en
práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia
básica de planificación donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las
políticas públicas. Quienes administran recursos deben tener en cuenta todo el
proceso administrativo y control de gestión con la finalidad de lograr el
cumplimiento de los objetivos planificados y que al momento de la evaluación
del desempeño en sus funciones alcancen la aprobación de la comunidad. Es por
ello, que el proyecto, se considera de base como antecedente para aquellas
futuras investigaciones que se pretendan hacer en el área de administración,
porque engloba todo lo relacionado a ella: funciones administrativas, procesos
administrativos, contabilidad.
De
igual manera, un sistema administrativo es un conjunto de soportes en donde se
documentan decisiones específicas, se transmiten, conservan y registran. Pueden
ser formularios, registros, páginas web, entre otros. Asimismo, es una red de
canales por donde fluye la información. Esta red está previamente definida y
diseñada. Según Myess (2010) un sistema es "un arreglo ordenado de
elementos o rutinas de un todo" (p.12). Es decir, un sistema es un
conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular, de acuerdo
con un plan, es una serie de funciones, actividades u operaciones ligadas entre sí, ejecutadas por
un conjunto de empleados para obtener el resultado deseado.
Cabe
destacar, que la administración de una organización consiste fundamentalmente
en la capacidad de manejar sistemas complejos, en mayor o menor grado. En estos
días se observa cómo poco a poco, los sistemas y su estudio cobran importancia
de acuerdo con el desarrollo de las organizaciones. Se puede afirmar que los
procedimientos, formas y métodos para llevar a cabo las actividades son
elementos componentes del sistema.
Para
la práctica administrativa, adecuada y actualizada, serán los sistemas
utilizados los que así lo determinen. Éstos serán por tanto realistas,
objetivos y flexibles, de modo que vayan acordes con el momento histórico y la
situación en que sean implantados. Es necesario también que sean claros y que
den la posibilidad a cambios estructurales, pero no de esencia. La administración es en sí una metodología
efectiva aplicable a las actividades y a las relaciones humanas, siendo los
sistemas un medio de acción y de resultados. Mediante ellos se evita que se
pierdan de vista los objetivos primordiales de la empresa, pues de no ser por
ellos se caería en divagaciones.
Asimismo,
los sistemas que se elaboran sin haber considerado posibles situaciones de
cambio corren el riesgo de quedar obsoletos e inservibles, por eso será
necesario hacerles modificaciones paulatinas, cada vez que aparezcan factores
que ameriten ajustes, cualesquiera que fueran y que afecten de manera directa a
toda la organización. Como ejemplo se puede tomar la organización como un
sistema, que a la vez se rige por un sistema de planes. El conjunto de planes
elegidos para regir una empresa constituye, asimismo, un sistema jerárquico
excesivamente complejo.
b.-
Desde el punto de vista técnico – ámbito de acción
Desde
la perspectiva técnica el proyecto socio-integrador y de aprendizaje aporta al
Consejo Comunal, información que permite brindar administrativamente un recurso
idóneo a gran parte de sus necesidades, por medio del suministro de formularios
que faciliten a la contraloría social llevar el objetivo del control, seleccionar
los contralores, elaborar el cronograma de trabajo para un mejor control
interno sobre actividades desarrolladas y a desarrollar, cumpliendo así con el
concepto de planificación que según (ob cit 2006), lo define: “como el objetivo
del control, seleccionar los contralores, elaborar el cronograma de trabajo”. Resultando
este como una herramienta eficiente, eficaz y efectiva para que así puedan
participar dentro de los procesos para la asignación de recursos y lograr el
bienestar de su comunidad.
c.
Desde la Razón Legal
De
igual manera, desde el punto de vista legal este proyecto permite destacar la
importancia del control de operaciones
administrativas y contables del Consejo Comunal de la Urbanización Betty de
Herrera, puesto que en Venezuela existen leyes y reglamentos que regulan la
actuación administrativa y contable, así como también el uso y funcionamiento
de las tecnologías y las comunicaciones.
Entre
las leyes se encuentran: La Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece en su
Capítulo IV De los derechos políticos, lo siguiente:
Artículo
62: Todos los ciudadanos y ciudadanas
tienen el derecho de participar libremente en los asuntos políticos,
directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La
participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión
pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su
completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado
y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más
favorables para su práctica.
En
este artículo se puede ver claramente la disposición que tiene el Estado para
brindar al pueblo la posibilidad de involucrarse activamente en los asuntos
públicos por cuenta propia o por medio de la Contraloría Social de su consejo
comunal.
Artículo
110: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento, la innovación y sus
aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos
fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así
como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades,
el Estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de
ciencia y tecnología de acuerdo con la Ley. El sector privado deberá aportar
recursos para los mismos. El Estado
garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir
las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La Ley
determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
De
igual manera en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009) establece en
su Capítulo I Disposiciones Generales.
Artículo
3: Los consejos comunales se rige por los principios de: libre debate de las
ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia,
rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad,
colectivismo, eficacia, eficiencia,
ética, responsabilidad social, control
social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de
género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que
consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.
En
este artículo, se observa que prevalece la necesidad de que se lleve no solo las cuentas claras dentro de
los consejos comunales, además que sean lo más eficiente posible, lo que se
lograra con el desarrollo e implementación del sistema automatizado para el
control de las operaciones administrativa y contable, así como también velar
porque los entes, instituciones y demás organismos de carácter público ubicados
en la zona, procedan siempre a favor de
su comunidad sin distinción ni discriminación de ninguna naturaleza.
Ley
de Consejos Locales de Planificación Pública (2002) establece en su Capítulo II
De la participación de la Comunidad Organizativa. Consejos Parroquiales y
Comunales.
Artículo
8: el Consejo Local de Planificación Publica promoverá la red de consejos
parroquiales y comunales en cada uno de los espacios de la sociedad civil que,
en general, respondan a la
naturaleza propia del municipio cuya función será convertirse en el
centro principal de la participación y protagonismo del pueblo en la
formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así
como viabilizar ideas y propuestas para que la comunidad organizada las
presente ante el Consejo Local de Planificación Publica. Una aprobadas sus
propuestas y convertidas en proyectos, los miembros del consejo parroquiales y
comunales podrán realizar el seguimiento, control y evaluación respectivo. Los
miembros de los consejos parroquiales y comunales tendrán carácter ad honorem.
Artículo
10: La representación de las organizaciones vecinales y otras de las
comunidades organizadas están vinculadas al plan rector municipal, siempre que
formalmente pertenezcan a sectores de los enunciados en el numeral 1 del
artículo 4 de esta Ley. Los integrantes de dichos sectores, constituidos en
asamblea, elegirán sus correspondientes representantes o voceros ante el
Consejo Local de Planificación Publica, de conformidad con la ordenanza que
establezca la reglamentación del Consejo Local de Planificación Publica,
aprobaran y priorizaran sus necesidades
que se podrán transformar. Previa consideración de vialidad de las mismas, en
planes y proyectos de obras o servicios.
En
los artículos anteriores (8 y 10), se puede corroborar que las y los ciudadanos
a través de la participación ciudadana y mediante la actuación directa del
consejo comunal, tienen derecho a presentar los diferentes planes, propuesta o
proyecto de curso legal, para que estos en sesión sean analizados, evaluados y
puestos en marcha, para lo cual el consejo comunal en un modo particular y el
pueblo de manera general, deben estar dispuesto a colaborar en la consecución
de los proyecto esbozados en sus planes sociales.
De
la misma manera, desde el punto de vista social se espera que el proyecto
origine actitudes positivas hacia el uso de los procesos administrativos y
contables del Consejo Comunal en virtud de tener una mejor calidad en la
organización.
d.
Desde el Contexto Participante-Comunidad
La
participación en el Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera fue la
de investigar las necesidades o problemáticas primordiales que esta presenta, logrando
con las visitas conocer mediante entrevistas sostenidas con los integrantes de
cada comité de trabajo, un diagnóstico el cual presenta un panorama relacionado
a la determinación de las necesidades más apremiantes; permitiendo enfocar los
conocimientos adquiridos, y junto al apoyo del facilitador brindar una
herramienta que permita el desarrollo de las actividades para el buen funcionamiento
del Consejo Comunal.
En
un segundo plano, en lo personal ha sido satisfactorio, ya que cada uno de los
participantes pudo explorar, conocer e indagar sobre el tema, y no sólo eso, también
se pudo compartir con la comunidad de forma agradable, intercambiando ideas,
siendo útil al momento de requerir ayuda. Se aporta un granito de arena en este
proyecto socio-integrador y así poder lograr el objetivo como lo es mejoramiento
para el buen desempeño de los diferentes comités.
e.
Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación 2013-2019:
En
otro orden de ideas el proyecto se vincula con el Plan de Desarrollo Económico
y Social de la Nación 2013-2019, con la Línea de la Suprema Felicidad
total que consiste en la superación de
la pobreza y atender integralmente a la población en situaciones de extrema
pobreza y máxima exclusión social. Entre sus estrategias y políticas se
encuentran: Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral, fortalecer
la accesibilidad a los alimentos y brindar la atención integral a la población
con discapacidades; asimismo, con el objetivo de estimular la participación
organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan
identificar nuevas formas de producción y organización social, comunitaria,
cooperativa de manera de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo y en
cuanto a las Líneas de Investigación del Programa Nacional de Formación permite
fortalecer y articular mecanismos internos y externos de seguimiento y control
sobre la gestión pública.
Con
la Línea Democracia Protagónica Revolucionaria:
Entre
sus estrategias y políticas se encuentra:
1.
Construir una nueva ética del servidor público.
2.
Difundir experiencias organizativas comunitarias.
3.
Promover la formación y organización social.
4.
Crear canales efectivos para la contraloría social.
5.
Promover la participación escolar en actividades de la comunidad.
6.
Incentivar el comportamiento y los valores democráticos.
f.
Vinculación con el Programa Nacional de Formación (PNFA)
También
se vincula con la línea general III denominada Democracia Protagónica
Revolucionaria, en donde es necesario la organización de todos los individuos
para transformar su debilidad individual en fuerza colectiva teniendo en cuenta
su poder y soberanía, llevando a cabo los principios de igualdad y libertad. La
construcción de un nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos
administrativos en el ámbito de la administración pública.
Asimismo,
el Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) está estrechamente
vinculado con el desarrollo comunal a través de las actividades socio
comunitarias relacionadas con la instrumentación de los ejes proyectos y socio
crítico, que se ponen en marcha, desarrollos concretos que resuelvan problemas
específicos de las comunidades y organizaciones. Es importante señalar que la
participación protagónica de las comunidades, en conjunto con las instituciones
de educación superior, no sólo por el planteamiento del problema que requieran
solución, sino en la formulación de los proyectos asociados a las mismas.
Control de Gestión: Esta
materia se puede definir como un proceso que sirve para guiar la gestión
empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para
evaluarla, es decir, brinda conocimientos para poder implementar herramientas
para mejorar los procesos.
•Técnicas de información y comunicación:
por ser herramientas tecnológicas pues permiten desarrollar con facilidad la
trascripción de datos para la elaboración del mismo.
•Administración en los procesos de
Unidad de América Latina y el Caribe en el nuevo contexto mundial:
esta tiene que ver con todo el ámbito del socialismo, que promueve la
investigación y el estudio de todo el contexto mundial, además de dar a conocer
la visión de país y de Latinoamérica.
•Dirección Organizacional: La
administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización,
desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas, capaces
de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que
permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos
individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo. Es un
proyecto socio-integrador cuyo objetivo fundamental es satisfacer las necesidades
básicas y esenciales de la comunidad como lo es seguridad, salud, vialidad,
vivienda, educación, entre otros. Esto se logra mediante el control, fiscalización,
vigilancia de los procesos de planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento
de los proyectos comunitarios para que sean más eficientes y eficaces; logrando
así la suprema felicidad social, donde se promueve el desarrollo del individuo,
de la sociedad y del país donde vive.
2.2
Población Beneficiada: Directos e indirectos
Dentro
del grupo de familias y personas que se verán beneficiadas con el buen
funcionamiento del Consejo Comunal, se pueden mencionar los siguientes:
Beneficiarios
directos: voceros y voceras del Consejo Comunal de la Urbanización Betty de
Herrera, en total son 30.
Beneficiarios
Indirectos: Habitantes de la Urbanización “Betty de Herrera” de Píritu.
3. Objetivos del Proyecto
3.1
Objetivo General
Desarrollar
herramientas administrativas para la capacitación sobre el uso de los libros contables a miembros
del consejo comunal de la Urbanización
Betty de Herrera ubicada en Píritu municipio Esteller estado Portuguesa.
3.2
Objetivos Específicos
Diagnosticar
la situación actual concerniente a las nociones contables de los miembros del Consejo
Comunal de la Urbanización Betty de Herrera ubicada en Píritu municipio
Esteller estado Portuguesa.
Elaborar
un plan de acción que describa las actividades de formación y capacitación que
se van a llevar a cabo en el Consejo Comunal de la Urbanización Betty de
Herrera ubicada en Píritu municipio Esteller estado Portuguesa.
Desarrollar
técnicas de capacitación para el control de los libros contables de los
recursos del consejo comunal de la Urbanización Betty de Herrera ubicada en
Píritu municipio Esteller estado Portuguesa.
Dar
a conocer las herramientas administrativas contables que les permitan a los
miembros del consejo comunal de la Urbanización Betty de Herrera ubicada en
Píritu municipio Esteller estado Portuguesa el uso adecuado de los libros
contables.
CAPÍTULO II
PLANIFICACIÒN
DEL PROYECTO
Plan de Acción
Los
planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la
ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las
dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos
en el Plan Estratégico.
En
lo que respecta a la preparación del Plan de Acción, fue necesario responder a
las siguientes interrogantes:
¿Qué se Hizo? Para
dar inicio a la investigación, se procedió en primer lugar a realizar la
recolección de información.
¿Cómo se Hizo? Se
tomó en consideración el conocimiento que se tiene como habitantes de la
comunidad, observación directa, elaboración y aplicación la técnica de la
entrevista por medio de un cuestionario contentivo de preguntas cerradas y una
conversación que se mantuvo con el primer miembro de la Unidad de finanzas Social
del Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera de la comunidad de
Píritu Municipio Esteller estado Portuguesa.
¿Cuándo? Durante
dos años de investigación, las principales fechas que dieron a conocer el
problema así como también su solución, son: los tres (03) trimestre que
conforma el calendario académico que abarcan los años 2014-2015
¿Dónde? Se refiere al o los lugares donde se
realizaron todas las actividades, estos son: Casa Comunal Betty de Herrera, Aldea y casa del equipo
Investigador.
¿Quiénes? Se refiere a los
responsables de realizar las actividades, en este caso son los participantes
que llevan a cabo la investigación, contando con la participación de los
miembros de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal de la
Urbanización Betty de Herrera y el profesor encargado del Eje Proyecto.
¿Con Que? Son los recursos (físicos, financieros y
talento humano), necesarios para cumplir con las actividades. Dentro de los
recursos físicos, se tiene: hoja, lápiz, computador, impresora, pendrive y
otros, recursos financieros: al inicio un aporte equitativo entre los
participantes de 150 Bs F, y de surgir más gastos estos se distribuyen de igual
manera y por último el talento humano, son las participantes.
Cronograma de
Actividades:
Todos los planes de acción contienen un cronograma
detallado de las actividades, que muestre las principales tareas y sus
asignaciones así como su tiempo de cumplimiento. En tal sentido, esta se
refleja en un cuadro donde se detallan cada una de las mismas, las cuales
fueron llevadas a cabo con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos.
CAPITULO
III
RESULTADOS Y LOGROS DEL PROYECTO
Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones:
Los
Consejos Comunales son una estrategia de desarrollo local, por cuanto son
medios de participación, articulación e integración entre las diversas
organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanos, que permiten al
pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas. La
Ley respectiva, establece la corresponsabilidad social, la rendición de
cuentas, el manejo oportuno y eficaz de los recursos disponibles, en virtud de
lo cual la Unidad de Contraloría Social es quien fiscaliza y controla, también
se desarrolla el Control de Gestión por parte de la Unidad de Contraloría
Social, con el fin de medir la eficiencia y eficacia en la administración de
los recursos.
Con
relación al Diagnostico de las necesidades generales del Control financiero en
el Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera de la comunidad de
Píritu Municipio Esteller estado Portuguesa, se detectó que esta comunidad
tiene poco conocimiento con respecto al área administrativa y contable, no está
llevando un control adecuado en el manejo de los libros contables, debido a que
la mayoría de los miembros del consejo
comunal no poseen conocimientos mínimos referentes a los procedimientos
administrativos y contables Básicos; lo cual se convierte en una barrera para
el desenvolvimiento eficiente de sus funciones es por ello la necesidad de
diseñar un instructivo para el control de la entrada y salida de dinero en el
Consejo Comunal Betty de Herrera.
Se
aportará un sistema administrativo contable el cual va a permitir la facilidad
de realizar el registro diario de las operaciones contables por lo cual tiene
menos posibilidades de tener errores en el momento de rendir cuentas ya que la
misma es efectuada a través de Estados Financieros, presentando un resumen de
operaciones de movimientos de entrada y salidas de los recursos con sus
respectivos soportes.
Recomendaciones
Se
recomienda lo siguiente:
Cada
miembro del Consejo Comunal, necesita contar con informes relativos a su nivel
de responsabilidad que le permitan tomar las decisiones más apropiadas, con
base en el conocimiento completo y detallado de la situación real de la gestión
de los recursos presupuestarios. Además, los interesados fuera del Consejo,
también requieren diferentes niveles de información a este respecto. Por esta
razón, se tiene que desarrollar un sistema administrativo eficiente para emitir
información útil para la toma de decisiones.
Las
personas que conforman los comités del Consejo Comunal deben cumplir con el
perfil apropiado para el desempeño de su función
Se
recomienda supervisar, evaluar y controlar los avances de las actividades,
proyectos y programas, para el correcto aprovechamiento de los recursos
humanos, materiales y financieros, de la aplicación exacta de políticas,
sistemas y procedimientos administrativos establecidos por las diversas
instancias del Consejo Comunal.
CAPÍTULO IV
PRODUCTO
O SERVICIO LOGRADO POR EL PROYECTO EJECUTADO
SISTEMA
DE CONTROL DE INGRESO Y EGRESOS DE LOS RECURSOS DEL CONSEJO COMUNAL
1. Objetivo de la Propuesta (Producto o Servicio)
Objetivo General
Optimizar el sistema contable del Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera ubicada
en Píritu municipio Esteller estado Portuguesa.
Objetivo Específicos
Brindar a los Miembros de la Unidad
Administrativa Financiera un instrumento que le permita describir los Procedimientos contables que
deben efectuar al momento de ejecutar sus funciones.
Presentar de forma acertada las
operaciones y registros financieros que efectúan el Consejo Comunal de la
Urbanización Betty de Herrera.
Aumentar
la Productividad de los Procedimientos Administrativos contables para los
Miembros de la Unidad Administrativa Financiera del Consejo Comunal de
la Urbanización Betty de Herrera ubicada en el Municipio Esteller estado Portuguesa.
- Metodología Empleada
La técnica utilizada fue lluvia de ideas, participando
los miembros del Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera,
específicamente los voceros
de
la unidad de gestión administrativa y financiera, la unidad de contraloría
social, de igual forma la profesora Caridad López como tutora del proyecto,
todo esto con la finalidad de aportar ideas para la elaboración del sistema de
control de ingreso y egresos de los recursos del consejo comunal del Consejo
Comunal de la Urbanización Betty de Herrera.
Durante el desarrollo del proyecto el cual consta de dos
fases la primera en donde se abordó el Diseño del Sistema
Administrativo contable,
que fue entregado en una presentación pública y la segunda se relaciona con la
Evaluación del mismo, se aplicarán instrumentos tales como el cuestionario
donde se formularan preguntas cerradas, de acuerdo al análisis realizado se
acordó realizar una entrevista donde de manera personal a cada miembro, para
poder realizar una triangulación, se tuvo como tercer instrumento la observación
a los voceros y voceras que conforman el Consejo Comunal, de esta manera se
podrá conocer si se está implementando el sistema de control de ingreso y
egresos de los recursos.
3. Memoria Descriptiva
3.1 Descripción del producto
El sistema contable como herramienta recoge la
información de una organización proporcionando los elementos necesarios, tales
como cuentas, asientos, libros, formas y reportes para un registro correcto de
las operaciones mercantiles y demás hechos contables, asimismo suministra
información contable adecuada a través de los estados financieros a los
diferentes usuarios a los efectos de la toma de decisiones, ya que consiste
primeramente en la elaboración de los documentos fuentes como son los recibos
de ingresos y egresos avalados en la Ley Orgánica de Procedimientos
Administrativos según el artículo 18, debidamente soportados con los documentos
legales los cuales deben cumplir con las normas vigentes como lo establece la
providencia 0257 emitida por el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de
Administración Aduana y Tributario). Seguidamente los libros que sarán
utilizados por el Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera deberán ser foliados y
llevados a Taquilla Única del registro del Poder Popular con la finalidad de
ser sellados, puesto que es un requisito obligatorio para que dichos libros
sean legales.
Cabe
destacar que un Sistema de control de ingreso y egreso de los recursos del
Consejo Comunal de la Urbanización Betty de Herrera como herramienta tiene la
finalidad de fortalecer las funciones de los voceros y voceras de la Unidad
Administrativa y Financiera, así como también los voceros y voceras de la
Unidad de Contraloría Social, puesto que ellos deben cumplir con las funciones
y responsabilidades que establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales
según los artículos del 31 al 34.
Logrando
presentar una rendición de cuentas legal y confiable, así como también la
organización de los documentos ante los ciudadanos y ciudadanas del Consejo
Comunal de
la Urbanización Betty de Herrera.
3.2 Presentación del Producto o
Servicio
BASAMENTO
LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LOS CONSEJOS COMUNALES
En lo que compete a
la contabilidad de los consejos comunales encontramos que según la Ley Orgánica
de los Consejos Comunales se deberá
elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los
ingresos y egresos efectuados.
Tornado en cuenta que
los registros contables se deben realizar en los libros Diario, Mayor,
Inventario y los libros de ingresos y egresos, entre otras exigencias, dicha
ley obliga a los consejos comunales a llevar la contabilidad en forma ordenada
eficiente y con sentido de la oportunidad, ya que están obligados a la
rendición de cuentas cuando lo exijan los contralores sociales, los entes
otorgantes de dinero, y esto debe ser de manera puntual por lo menos cada tres
meses. Al tener la contabilidad al día, se estará dando cumplimiento
tanto a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y a la
Constitución, además de mostrar transparencia en el manejo de los dineros
públicos.
En lo que
respecta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(1999), en su Artículo 28 establece: “El derecho de acceder a la
información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en
registros oficiales o privados” (p.10). Esto explica como cualquier
ciudadano o ciudadana podrá acceder a los documentos probatorios que contengan
documentos de interés para la comunidad. Desde esta perspectiva, la
constitución establece sanciones y procedimientos administrativos legales para
quien lleve la responsabilidad de administrar el uso del tesoro público.
En este orden de ideas,
en el Artículo 51 también norma que “Toda persona tiene derecho de
representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público
o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos y
estas, de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho
serán sancionados o sancionadas conforme a la Ley, pudiendo ser destituidos o
destituidas del cargo respectivo”. (P.18). De allí, la importancia de llevar a
cabo procedimientos contables que permitan a las organizaciones controlar
y fiscalizar los recursos económicos, dada la competencia de estos,
garantizando a las autoridades el uso racional de los recursos además de
ofrecer información oportuna y veraz a entes gubernamentales, la comunidad en
general y entidades financieras.
Es por ello que no
se deben llevar los registros contables en otros formatos distintos que
los libros legales por muy buenas intenciones que se tengan, es decir que
para presentar los registros contables no deben estar asentados en cuadernos,
libros de notas, carpetas si no que estos deben estar formalmente llevados como
lo manda la Ley Orgánica de los Consejos Comunales al exigir la
elaboración de los registros contables con sus respectivos soportes; por
supuesto que antes se pueden usar borradores de tal forma que los asientos
contables sean lo más correcto posible.
El no llevar la
contabilidad de manera oportuna siempre ha generado situaciones de conflictos
entre los miembros del consejo comunal y levanta desconfianzas entre los
vecinos y demás personas relacionadas con los consejos comunales.
Tener los soportes
originales de cada bolívar generado, invertido o gastado, y además que
los documentos, como facturas, recibos, presupuestos, etc., cumplan con las
normas del SENIAT, y tenerlos en orden cronológicos evitará los malos
entendidos en la administración de los recursos comunales y se estará dando una
base cierta para elaborar la información contable.
El incumplimiento
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de
Consejos Comunales, genera en los funcionarios ciertas sanciones
administrativas. Por ello, es necesario identificar aquellos conocimientos
básicos en cuanto a los registros contables dentro de estas
organizaciones y la necesidad de establecer sistemas de control, vigilancia y
fiscalización de los ingresos, que sean solicitados por instancias
internas, instituciones financieras y todo ciudadano que lo requiera dentro de
la comunidad.
Los voceros o
voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en
responsabilidad civil, penal y administrativa, según sea el caso, por los
actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del consejo
comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulen la
materia.
Una de las
herramientas contables que da mayor claridad en el manejo de los dineros
comunales es el flujo del efectivo, ya que con él se demuestra en que se
invirtió cada bolívar, por ello es imprescindible elaborarlo con los
soportes originales y en forma cronológica, porque a partir de su
correcta elaboración se podrá llevar los registros de la contabilidad con mayor
eficiencia.
Para llevar o
tener los registros contables al día es necesario tener a la disposición una
persona encargada sólo para ese fin, que tenga los conocimientos básicos
contables, que maneje los principios contables y que tenga un claro criterio de
la materia, pero especialmente que tenga un alto sentido de
responsabilidad social, socialista y comunitario, ya que en la nueva estructuración
ideológica del país no es pertinente, para los consejos comunales, aplicar la
contabilidad tradicional capitalista de acumulación de capital.
Es por ello que
instituciones como la Universidad Politécnica Territorial J.J. Montilla están
llamadas a capacitar y actualizar a los contables en la responsabilidad
social que la función contable debe tener en la Venezuela socialista, para de
tal forma tener el correctivo ante la acumulación de capital en las empresas
del Estado y las organizaciones comunitarias.
LIBROS QUE DEBEN LLEVAR LOS CONSEJOS COMUNALES
1.
Libros de Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas del Consejo comunal
2.
Libro de asistencia a la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas
3.
Libros de actas correspondientes a cada
una de las Unidades del Consejo Comunal (Ejecutiva, Finanza y Contraloría).
4.
Libros contables: Diario (2 Columnas),
Mayor e inventario, además pueden llevar los auxiliares que estimen
convenientes para mayor orden y claridad de sus operaciones.
REGISTRO CONTABLE
Es la afectación o asiento
que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto
de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información
financiera del mismo.
LIBROS CONTABLES
La parte más específica de esta respuesta va a
depender de la legislación particular de tu país, pero a grandes rasgos los
libros que deben llevar los comerciantes de manera obligatoria deben permitir:
asentar las operaciones en orden cronológico, poder establecer y hacer
seguimiento de las operaciones, conocer las transacciones y actividades del
negocio.
El artículo 55
del Código de Comercio establece que los libros que los comerciantes deben
tener indispensablemente, son los siguientes: libro diario, libro inventario y
libro Mayor. Se trata de una exigencia mínima, aplicable a toda clase de
comerciantes, sea cual fuere la importancia de sus negocios. Nada impide que un
comerciante lleve otros libros, en cuanto lo estime necesario según el volumen
de sus operaciones comerciales.
a. Libro Diario
Es un documento numerado,
que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones
realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en
cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. El
primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el
cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa,
en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos,
cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del
Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro
debidamente autorizado.
A esta operación se
le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de
primera anotación. El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben
cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.
En el libro diario
se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza
mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación.
Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bs. que nos debía,
las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:
Al conjunto de
asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro
Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea,
qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
En orden
cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las
operaciones que se realicen. La representación de éstos se efectuará mediante
anotaciones como la que sigue:
Las cuentas
cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constituyan los
empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresa que efectúa la
contabilidad- y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos
correspondientes a los recursos.
En cualquier
asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con
la suma de los valores de las cuentas abonadas.
El diario
constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor, proceso que
consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos.
Importancia
y finalidad
Es un libro que
debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el
Código de Comercio en el Art. 32, además de ser sellado y presentado en el
Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deberá ser un libro
empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.
El Libro Diario es
conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera
vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las
transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se
registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse,
así como los importes de los débitos y créditos.
El libro Diario
puede ser:
El Diario de Dos
Columnas. (Este libro es el más utilizado) al momento de llevarlo al Registro
Mercantil para registrarlo y sellarlo, en su primera página irá la Nota del
Tribunal.
El Diario
Multicolumnar.
Diario Columnar.
Importancia.
De igual
manera, el artículo 56 establece cuál es su contenido. De ese texto surge que
el comerciante debe asentar en este libro cada una de las operaciones que
realiza diariamente y todas esas operaciones. De ahí la importancia de este
libro, que refleja toda la actividad y que se considera el eje de la
contabilidad.
Es un libro
analítico, pues se anotan las operaciones una por una, en forma separada y
sucesiva, por orden cronológico. Hay excepciones.
El artículo
56, en su inciso final, establece: "Las partidas de gastos domésticos
basta asentarlas en globo, en la fecha en que salieron de caja". Los
autores discrepan en cuanto al significado de "gastos domésticos".
Para algunos comprende los fondos que retira el comerciante para objeto
distinto de su giro mercantil, especialmente los retiros para gastos personales.
Para otros autores, se denomina así a los pequeños gastos de una empresa:
artículos de limpieza, locomoción de empleados, etcétera. Preferimos esta
última interpretación.
El artículo 58
establece que los comerciantes por menor deberán asentar día por día, la suma total
de las ventas al contado y por separado, la suma total de las ventas al fiado.
El texto recoge un criterio realista, teniendo en cuenta lo engorroso que
resultaría anotar una por una cada operación en las ventas al detalle.
El artículo 57
establece: "Si el comerciante lleva libro de caja, no es necesario que
asiente en el Diario los pagos verificados. En tal caso, el libro de caja se
considera parte integrante del diario". En el Libro de Caja se anotará
pago por pago, efectuado en el día, en forma analítica. Terminado el día, se
pasa al Diario la cifra total de pagos hechos, sin detalle, pues el detalle ya
está en el Libro de Caja.
Ventajas
del Diario
El diario
cumple tres útiles funciones. En primer lugar reduce la posibilidad de errores,
pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el
serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos
veces un mismo débito o crédito. Este peligro se reduce al mínimo con el uso
del diario. Aquí, los débitos y créditos de cada operación se registran juntos,
lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores.
En segundo
lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario
guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación
en un solo lugar. Además, el diario ofrece amplio espacio para describir la
operación con el detalle que se desee.
En tercer
lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su
orden cronológico.
b.
Libro Mayor
Libro Mayor es donde se registran las cuentas de
activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.
Es el libro de contabilidad en donde se organizan y
clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos,
pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el
libro debidamente autorizado.
Es el registro
o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el
propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.
Los cargos y
créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario,
se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.
Cuenta es una
ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el
haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace
es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su
correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.
En estas dos
cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja
(positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes.
Dado que
cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos
será objeto de continuas variaciones.
El Mayor
contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta
fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de
estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas
cuentas a esa data, siendo éste el cometido del Mayor.
Al valor que
presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste
viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la
correspondiente cuenta. El saldo puede ser:
– Deudor, si
la suma del Debe es mayor que la del Haber.
– Acreedor, si
la suma del Debe es inferior a la suma del Haber.
– Nulo, si el
valor de ambas sumas coincide.
En cualquier
fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá
con la suma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del
Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.
Tipos
de Libros Mayor
Se reconoce que hay dos tipos:
Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control
general
Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y
auxiliares.
Importancia
y Finalidad
Cuando se
habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el
Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad;
permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las
diferentes partidas reales y nominales.
El Libro Mayor
constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del
C.C.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos
y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad.
c. Libro Inventario
Aunque el
libro se llama así por el Código de Comercio, en realidad es más que un libro
de inventario. Es libro de Inventario y de balances. El libro se abre con el
inventario de los bienes afectados al giro en el momento de empezar la
actividad comercial y contiene, además, el inventario y balance que se debe
formular todos los años, al vencimiento de cada ejercicio.
La Ley 16.060
regula especialmente los estados contables que se deben formular a fin de
ejercicio y establece mayores precisiones en cuanto a la forma en que se han de
formular estos estados contables.
Normas
Internacionales de Contabilidad
Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son
un conjunto de normas contables que regulan la información que debe presentarse
en los estados financieros, conocidos como balance general, estado de
resultados, estado de movimiento de efectivo y estado de flujo de efectivo y la
forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados financieros. Las
NIC son normas cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las
operaciones del negocio y una imagen fiel de la situación financiera de una
empresa. Cabe indicar que, las NIC son emitidas por la International Accounting
Standards Board (IASB) anteriormente conocida como International Accounting
Standards Committee (IASC). Hasta la fecha dicha institución ha emitido 41
normas conjuntamente con 30 interpretaciones.
En relación a la aplicación de las NIC en Venezuela
cabe indicar que el directorio ampliado de la Federación de Colegios de
Contadores Públicos de Venezuela anunció en el mes de marzo del 2004 que se
iniciaría el proceso de adaptación a las nuevas normas internacionales de
contabilidad (NIC’s-IFRS), en vista de que la implementación en todas las
empresas venezolanas podría tardar hasta el año 2007. Venezuela actualmente se
encuentra en ese proceso de adaptación de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad
(NIC’s-IFRS), con sus respectivas 30 interpretaciones como Principios de
Contabilidad Generalmente Aceptados(PCGA).
Tal decisión fue acordada por el directorio de la
Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y la misma
fue el resultado de un año de intenso trabajo interinstitucional entre el
Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCPV y el Comité de
Normas Contables y Financieras del IVEF. Posteriormente, a dichas
instituciones, se le sumaron otros organismos como la Superintendencia de
Seguros (SUDESEG), la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), la Comisión
Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y El Consejo
Empresarial Venezolano de Auditoría (CEVA), entre otras importantes organizaciones
públicas y privadas.
La adopción de las Normas Internacionales de
Contabilidad contribuye a mejorar la percepción internacional de Venezuela y
las empresas venezolanas como receptoras de inversiones, al hacer mucho más
sencilla la presentación de los estados financieros para el análisis de
inversionistas extranjeros. Con todo ello, se espera que el cambio se
constituya en una ventaja comparativa que mejore la posición de las empresas
venezolanas en el complejo mundo de la globalización económica actual.
La aplicación de este nuevo modelo contable
internacional es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la
cultura de las empresas y en la visión tradicional de la contabilidad. Las
empresas que quieran ganar competitividad y disponer de información de alta
calidad, transparente y comparable que les permita competir en el mercado local
o internacional y soportar sus decisiones operativas y financieras, deberán
hacer ajustes profundos en sus sistemas de información internos.
INSTRUCTIVO PARA LAS NORMAS DE
CONTROLES INTERNOS DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL CONSEJO COMUNAL DE LA
URBANIZACION BETTY DE HERRERA
Se presenta la
información en un formato estructural simple descriptivo que define los
basamentos legales y teóricos, permitiendo entender el origen de las
responsabilidades y obligaciones que tienen todas las organizaciones comunales,
en cuanto a la presentación de la información financiera, se considera que esta
metodología es la más idónea, tomando en cuenta que la información debe ser
accesible a cualquier persona independientemente del nivel de conocimientos y
estudios que posea, dado, a que los integrantes de La Unidad Administrativa y
Financiera del CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACION BETTY DE HERRERA son
ciudadanos comunes que asumen estas responsabilidades por elección popular.
ü Abrir
una Cuenta de Ahorro en un Banco cercano a la comunidad, donde se guardara el
dinero recolectado por el pago de los puestos usados por cada buhonero.
ü Es un libro para llevar el control de ingresos y egresos que no debe
llevar errores, tachaduras, ni borrones, por lo que quien lo lleva debe ser muy
dedicado y única persona responsable con el llenado del mismo.
ü Para
llevar un registro de los ingresos (dinero que entra) egreso
(dinero que se gasta) para que se pueda saber la cantidad de ganancia o pérdida
durante un tiempo definido, con facilidad.
ü Hay dos entradas para cada
transacción.... Para cada Debe hay un Haber. Para cada Haber hay un Debe. Esta es
la base para el sistema de contabilidad. Note la presentación - El Debe se anota al lado izquierdo de la
página y el Haber se anota a
lado derecho de la página.
ü Si el dinero recolectado del pago de
los puestos del mercado es dado en donaciones sociales (para personas enfermas)
justificarlos con un acta levantada y firmada por lo menos con 2 voceros del
consejo comunal, junto a una copia del récipe para mayor soporte.
ü El dinero que sale para el
mantenimiento del mercado (cepillos, rastrillos, bolsas negras) justificarlos
con facturas legales que lleve el RIF y nombre del consejo comunal.
ü El dinero que sale para el pago de
los vigilantes, pago de el personal
encargado de cobrar el dinero de los puestos, y el personal que limpia
el mercado, justificarlo con talonarios de facturas que lleven sellos y firma
de 2 voceros del consejo comunal.
ü El llenado del libro de control de
ingreso y egreso de los recursos del consejo comunal a la hora de la rendición
de cuenta deben tener como soporte todas las facturas legales anteriormente
nombradas para mejor control.
ü Los talonarios de facturas que usan
el personal que cobran el dinero de los puestos debe llevar el sello del
consejo comunal.
Nota:
Este libro se puede adquirir en la librería solicitando un libro de
contabilidad de tres columnas y puede ser de 100 o 200 folios.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
Una vez recopilada la información referente establecer
estrategias para fortalecer los conocimientos sobre comunicación para mejorar
la relación y toma de decisiones a través de la implementación de un contenido
programático de talleres que desarrollen el plan de adiestramiento de la
gerencia comunal de la Unidad Administrativa Financiera del Consejo Comunal de
la Urb. Betty de Herrera,
analizada y diagnosticada la situación existente, se originaron las
conclusiones siguientes.
En el Consejo Comunal de la Urb. Betty de
Herrera, se detecta la
desintegración organizacional y desconocimiento de los procesos administrativos
contables y la causa de este problema es la falta de comunicación entre los
voceros del Consejo Comunal. Cabe destacar, que si no se busca una pronta
solución a este problema, se puede llegar a una desintegración o disolución del
Consejo Comunal.
Es por ello, que al establecer la propuesta de trabajo se hace factible
corregir o dar solución al problema de la comunicación existente entre los voceros
que integran el Consejo Comunal de la Urb. Betty de Herrera En este proyecto se
indagó el proceso actual de comunicación e integración de los Voceros y Voceras
del Consejo Comunal de la Urb. Betty de Herrera, constatando que el proceso
actual no está dando los resultados más óptimos y esperados por los miembros del Consejo Comunal.
De
igual manera, el consejo Comunal no facilita ningún mecanismo que garantice un
proceso de comunicación e integración acorde a los objetivos organizacionales,
incorporado a esto, es evidente la ineficiencia de políticas precisas para los
procedimientos que se ejecutan.
Recomendaciones
- Aplicar un plan de acción y capacitación comunitaria a los miembros del Consejo Comunal de la Urb. Betty de Herrera el cual estará orientado a capacitar en materia de comunicación e integración para el logro de los objetivos.
- Considerar los procesos de capacitación a corto plazo a los efectos de garantizar la eficiencia y eficacia a sus funciones dentro del Consejo Comunal.
- Motivar a la comunidad a través de campañas publicitarias en la comunidad a fin de lograr la participación e integración de sus miembros en los procesos de capacitación.
- Realizar actividades que conduzcan a la superación y al crecimiento personal para que de esta manera pongan de manifiesto el verdadero clima organizacional para el mejor desarrollo de sus funciones.
- Finalmente prestar atención especial a la propuesta, en vista que se fundamenta en ser una herramienta que garantiza el cumplimiento de los objetivos y metas, así como también garantizar el desempeño productivo del Consejo Comunal, en base a la necesidad detectada.
REFERENCIAS
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Sistema de Información Gerencial para el
Control y Planificación. Primera Edición. México. Editorial Limusa.
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